Gobierno Federal
05_amlo_casablanca_torreeiffel1200_notas040619.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/Pixabay

Viajes a EUA y Francia de los más solicitados por funcionarios a AMLO

Mar 04 Junio 2019 15:38

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará a conocer una lista de los servidores públicos que solicitaron permisos para viajar al extranjero, pues él en su carácter de jefe del Ejecutivo es quien autoriza. ¿Estados Unidos, Francia, a qué países quieren viajar los funcionarios? ¿cuántos ha autorizado AMLO y a quién le ha dicho que no?

El mandatario federal ha recibido 276 solicitudes de visitas al extranjero de mayo a junio por parte de funcionarios públicos. Sin embargo en mayo López Obrador aseguró que de 100 solicitudes que había recibido solo autorizo 20 viajes, bajo el lema de la austeridad republicana.

En ese sentido, los lugares a los que más han solicitado visitar son: Estados Unidos, Texas y Washington; Francia; España; Japón; China; Suiza; Perú; entre otros destinos.

El secretario que más viaja

Se sabe que entre los secretarios de Estado el que más viaja es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. En el último mes viajo 3 veces a Washington, Estados Unidos y una a Berlín, Alemania debido a las necesidades de su puesto como canciller.

Sin embargo el funcionario federal aseguró que no tiene carta abierta para realizar cualquier viaje internacional. "Tenemos que pedir permiso".

Lo anterior luego de que se dio a conocer que la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, tuvo que regresar a México del Festival de Cine de Cannes en Francia por problemas de logística con la Presidencia, debido a que no solicitó permiso a tiempo.

Niegan permiso de viaje a investigadoras del Conacyt

Aunado a ello, recientemente se le negó un permiso a dos científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ir a una conferencia internacional en Centroamérica.

Sobre ello, el presidente dijo que revisará con la directora Conacyt que, con un criterio apropiado, se autoricen los viajes de los científicos que piden el apoyo de la ciudadanía.

López Obrador ha asegurado que en su gobierno “el maestro, el becario, va a tener apoyo”, además de que dichas medidas respecto a los viajes “son para los de arriba, piensan que si dicen que ‘hay un desprecio por la ciencia’ van a obtener sus propósitos, pues no”.

viajes de funcionarios solicitudes a AMLO

AMLO hablará con directora de Conacyt por viajes al extranjero