Gobierno Federal
07_vicentillo_menchito_hija_mencho_270220_km.jpg
Fotos: Aristegui Noticias, El Universal, La Tarde de Reynosa

Vicentillo y el Menchito: los hijos de los capos tras las rejas

Jue 27 Febrero 2020 15:22

Los capos han hecho del narcotráfico un negocio familiar, tal es el caso del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde los grandes capos han involucrado a sus hijos. El Vicentillo, el Menchito, o la hija del líder del CJNG, son los herederos de los capos que actualmente están tras las rejas. 

hijos_capos_rejas_270220

El Vicentillo y su colaboración como testigo

Vicente Zambada, el Vicentillo, fue detenido el 19 de marzo de 2009, por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La captura se realizó en la colonia Lomas del Pedregal en Ciudad de México, donde aseguraron armas largas y cortas y vehículos de lujo. Se le señaló por tomar el control de la estructura para el trasiego de droga. 

El Vicentillo fue sentenciado por una corte de Chicago, Illinois, a 15 años de prisión, apenas en 2019, es decir 10 años después de su captura. Su sentencia se ha visto enmarcada por su cooperación con las autoridades para revelar información sobre la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, así como su aportación en la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua en una prisión en Estados Unidos. Gracias a su cooperación y su comportamiento incluso en aislamiento, su condena pasó a 15 años, por lo que se prevé que el Zambada Niebla sea puesto en libertad en cinco años más. 

Menchito y sus 10 años al frente del CJNG

Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido el 23 de junio de 2015 en Jalisco. El joven de apenas 30 años había sido detenido en enero de 2014, pero un juez federal determinó su liberación en diciembre de ese año. Se le acusa de controlar la compra-venta de droga, controlar las finanzas del CJNG y ordenar la ejecución de grupos rivales. 

Tras una serie de amparos, el pasado 20 de febrero, el Menchito fue extraditado a Estados Unidos, que contó con la coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En la Corte de Estados Unidos, el Oseguera González fue presentado y se le acusa de participar durante más de una década en el trasiego de drogas y armas, lavado de dinero, así como la toma de decisiones en asesinatos y secuestros de la organización criminal. 

Hija del Mencho y sus presuntas empresas fachada

Jessica Johana Oseguera González, hija del Mencho, fue detenida en Washington D.C. por presuntos actos de lavado de dinero del CJNG. La mujer de 33 años de edad, estaría señalada por la operación de al menos 20 “empresas fachada” en Jalisco, con giros en la venta y producción de tequila, restaurante, agricultura y cabañas para vacacionar en la región. 

Víctor Beltrán García, abogado de Jessica Johana, indicó que este asunto se resolvió en 2017 por las autoridades mexicanas: “El Ministerio Público interpuso la revisión, pero el Tercer Tribunal Colegiado confirmó la concesión del amparo donde se acreditó que la señora tiene sus negocios, paga impuestos y no se le demostró en el supuesto de operaciones con recursos de procedencia ilícita", detalló el abogado a El Universal, quien confirmó la captura de la hija del Mencho.

Abuelos del Chapo y el Mayo, estos son los cárteles pioneros en México