Gobierno Federal
videgaray_notas4060917.jpg
Cuartoscuro

Videgaray descarta presión de Trump en TLCAN al eliminar DACA

Mié 06 Septiembre 2017 12:14

El canciller Luis Videgaray, refirió que la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus iniciales en inglés, no es un mecanismo de presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del gobierno de Donald Trump.

En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una conferencia de prensa donde descartó que Trump utilice el programa DACA para presionar, pues son procesos independientes.

Aunque reconoció que ambos procesos forman parte de la relación que existe con Estados Unidos, destacó que la renegociación del TLCAN está avanzando y señaló los avances que se conocieron durante esta segunda ronda, por parte de la Secretaría de Economía, mencionó.

Videgaray Caso dijo que el gobierno de México tiene el “imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego a derecho”, por lo que promoverá ante el Congreso de Estados Unidos se otorgue certidumbre jurídica a los jóvenes “dreamers”.

Por ello buscarán el diálogo con los congresistas para que antes de 6 meses se pueda tener una ley que garantice los derechos de los dreamers, con el fin de que "tengan un estatus migratorio y que tengan, sobre todo, seguridad, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar", expuso.

Añadió que en México, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se implementa un nuevo programa de bolsa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ofrecer empleos, mientras que con la Secretaría de Educación Pública se están facilitando los trámites, tanto de revalidación, como de incorporación a las instituciones educativas mexicanas.Datos en grafico sobre los dreamers

No es casual que Trump cancele DACA en medio del TLCAN: Sada