Gobierno Federal
videgaray_notas3101017.jpg

Videgaray destaca impulso de México para abolir armas nucleares

Dom 10 Diciembre 2017 16:03

Congruente con su compromiso por el desarme nuclear, México continuará impulsando que más países se sumen a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), para la pronta aprobación del respectivo tratado. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dejó de manifiesto lo anterior este domingo al acompañar a la ICAN durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

Dicho reconocimiento es otorgado por el impulso que esta coalición de organizaciones no gubernamentales dio al proceso para la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en 2017, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Después de cinco años de negociaciones y gracias a la incesante campaña que desde la sociedad civil realizó ICAN, se adoptó el tratado en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cancillería recordó que el equipo negociador mexicano estuvo encabezado por el embajador Jorge Lomónaco Tonda, quién también acompañó a Videgaray Caso en la ceremonia de entrega del premio.

Hasta la adopción de este tratado, las armas nucleares eran las únicas de destrucción masiva que no estaban prohibidas mediante un documento jurídicamente vinculante.

A partir de este tratado, los Estados parte se comprometen a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos o explosivos nucleares.

Nobel de la Paz de Alfonso García Robles fue subastado en NY