Gobierno Federal
videgaray_pompeo1200_notas3130718.jpg
Foto: SRE

Equipos de EPN y AMLO irán juntos en TLCAN: Videgaray a Pompeo

Vie 13 Julio 2018 13:16

Los equipos del presidente Enrique Peña Nieto, y del virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, trabajarán juntos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el canciller Luis Videgaray a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, luego de una reunión privada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Ciudad de México. 

Previamente, Pompeo sostuvo dos encuentros también de carácter privado con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto y con López Obrador, sobre esto, Videgaray declaró: 

"La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, fue una reunión en un ámbito de gran respeto... fue una reunión entre equipos de trabajo que nos conocemos, que hemos trabajado juntos... El Gobierno de la República ratificó al secretario Pompeo y a la delegación estadounidense el compromiso para fortalecer la relación, principalmente en la negociación del TLCAN... el compromiso para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio... Asimismo pidió al secretario Pompeo y la secretaria Nielsen la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera... Además le reiteró que los equipos del presidente Peña Nieto, y del licenciado López Obrador trabajaremos como un solo frente en la negociación del TLCAN, será un frente común, así lo hemos transmitido al secretario Pompeo y a la delegación estadounidense".

  

Por su parte, Mike Pompeo respondió: "Trabajaremos con el presidente Peña Nieto y con el próximo presidente López Obrador, para mí era una prioridad venir a México para hallar objetivos en común... el presidente Trump seguirá trabajando con el presidente Peña Nieto... Él hará lo necesario para apoyar a los trabajadores estadounidenses, es un objetivo clave para el presidente Trump en la actualización del Tratado de Libre Comercio... Vamos a seguir trabajando juntos en el tema migratorio y en el combate al tráfico de drogas y armas... Reconocemos que la demanda de las drogas está principalmente en nuestro lado de la frontera". 

Pompeo llegó a México acompañado del yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner;  el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen. Esta es la primera comitiva de alto nivel que Trump envía a México, luego de las pasadas elecciones del 1 de julio, cuando se renovó la Presidencia del país. 

EPN pide a Pompeo reunificar a familias separadas y avanzar TLC