Gobierno Federal
Videgaray genera crisis en gabinete por visita de Trump
Notimex Videgaray genera crisis en gabinete por visita de Trump
Lun 05 Septiembre 2016 17:15

Al paso de las horas se revela la historia oculta, el entramado político, las tensiones y rupturas que trajo antes, durante y después la presencia de Donald Trump en México. No solo se trata del episodio más desafortunado de la actual administración, sino la crisis de gabinete más grave y (hasta ahora) profunda del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Columnistas y notas periodísticas revelan que el artífice de la presencia del aspirante republicano fue Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Todo habría iniciado desde julio tras el encuentro en la Casa Blanca, con la declaración del presidente Peña Nieto de que su gobierno trabajaría con cualquiera que ganara la Presidencia en Estados Unidos.

Hasta donde se puede observar en los relatos y pormenores, Videgaray tomó la delantera en la labor que a todas luces debía corresponderle a la Cancillería de Claudia Ruiz Massieu. La confirmación de su presencia ocurrió una semana antes a espaldas de gran parte del gabinete.

Privaron los criterios económicos para convencer al presidente de aceptar la llegada intempestiva, bajo los siguientes argumentos:

  • Surgió como respuesta a las revisiones a la baja de las notas crediticias de las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s.
  • Era una oportunidad de mandar un mensaje de calma a los mercados ante la posible victoria del republicano
  • O se acercaban a Trump o el 8 de noviembre, si ganaba la elección, sería la catástrofe económica para México

También te puede interesar: Posibles cambios en el gabinete de Peña Nieto

Las crónicas refieren sorpresa y poco margen de reacción para los principales implicados. Claudia Ruiz Massieu estaba en Milwaukee las horas previas. No sabía de la confirmación de la visita hasta que lo publicó el portal de The Washington Post la noche del 30 de agosto, fue a ver al presidente en esas horas y puso la renuncia sobre la mesa pero no se le aceptó.

Al respecto, Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores negó de manera rotunda estas versiones de la supuesta renuncia de la titular.

También se cuenta la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación al intentar una auténtica “labor de sacrificio”. Según las fuentes y los testimonios a la mano, vio al presidente y le dijo que cancelara la invitación; incluso le ofreció al presidente que le echara la culpa de la cancelación, y para atemperar el eventual conflicto con el estadounidense, presentó Osorio Chong su renuncia sobre la mesa para facilitarle el proceso al presidente.

El resultado que todo México vio, fue el triunfo de las gestiones de Luis Videgaray. No en balde fue a recibir a Donald Trump al hangar presidencial en el aeropuerto capitalino. Por ello Claudia Ruiz Massieu desapareció de la escena pública esta semana.

Incluso, para alimentar más aún las especulaciones, en el programa de Joaquín López-Dóriga de la noche del jueves se debatió el caso. El periodista dijo que en el panel a favor de la presencia de Trump estaba invitada Claudia Ruiz Massieu, junto con Videgaray y Enrique Ochoa, presidente nacional del PAN. La canciller no asistió. Ahora se puede entender que sería impensable verla sentada junto al titular de Hacienda.

Por supuesto que nada de esto se ha confirmado de manera oficial. Pero las versiones son consistentes con los dichos y actitudes de al menos dos de los involucrados (Videgaray y Osorio). Entonces ahora bien podría observarse el actuar de ese bloque “compacto” del gabinete con otros ojos: una ruptura y una tensión que no sabemos si será posible resarcir, en qué grado y hasta cuándo. En medio, una imagen presidencial en su más bajo punto.