Gobierno Federal
Videgaray y Willbur Ross para TLCAN
Creative Commons Search / FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Videgaray prepara cambios en las embajadas con miras al TLCAN y el 2018
Lun 03 Abril 2017 19:04

Crecen en las columnas políticas y en los pasillos las versiones de un próximo ajuste, enroque o cambios en varias embajadas de México en el extranjero. Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, tendría ya “palomeados los nombres”. La óptica tiene que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los plazos se van acortando y fue el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien puso sobre la mesa “la urgencia” de empezar el proceso antes de que se compliquen por las elecciones presidenciales en México de 2018.

Se habla de que el presidente Peña Nieto presiona a Videgaray para que entregue la negociación a tiempo para que se defina como máximo en las últimas ocho semanas de este año; hay que tomar en cuenta el requisito legal que obliga a que quien sea definido como candidato del PRI y los demás partidos no tenga un cargo cuando menos seis meses antes de la elección.

Videgaray tiene así que mover sus cartas. Se mencionan a los siguientes:

-Dionisio Pérez Jácome, actual representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, como embajador en Ottawa. 

-El actual representante en Canadá, Agustín García López, formó parte del equipo negociador en el tema agrícola del TLCAN en los 90, por lo que ahora conoce a muchos de los canadienses que lo negociaron y que aún trabajan en el gobierno de Justin Trudeau.

-La subsecretaria de Comunicaciones, Sofía Aspe, llegaría a la OCDE para cubrir a Pérez Jácome..

-El exgobernador de Puebla, Melquiades Morales será designado embajador de México en Costa Rica, en lugar del exgobernador de Chihuahua Fernando Baeza Meléndez. Es significativo colocar al exmandatario de un estado donde está colocada una de las principales empresas automotrices.

-Caso similar cuando se menciona a Carlos Lozano de la Torre, exgobernador de Aguascalientes, otro estado con referencia de una planta automotriz y punto neurálgico de empresas en el norte del país.

El equipo con experiencia y capacidad estaría listo, respaldado por los empresarios y las cámaras industriales que han realizado foros para abordar los eventuales cambios o modernizaciones en el documento. El nudo vuelve a estar en la Casa Blanca y se llama Donald Trump, algo que está fuera del alcance del canciller Videgaray.