Gobierno Federal
guajardo_videgaray_notas14290817.jpg
Cuartoscuro

Videgaray y Guajardo van a EUA para reunión con equipo de Trump

Mar 29 Agosto 2017 13:21

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el  de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo viajon a Washington D.C., donde se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el jefe de Gabinete, John Kelly; y se prevé también con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

La gira se dará este martes 29 y miércoles 30 de agosto, donde Videgaray además se reunirá con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, para repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma.

Guajardo y Videgaray en conjunto sostendrán una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante comercial; y Jared Kushner, asesor especial y yerno de Trump, con el propósito de revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países.

El viaje de los funcionarios federales se da en el marco de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde amenaza con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y previo a que en México comience la segunda ronda de negociaciones del acuerdo comercial.

Además también ha enfatizado en la construcción del muro fronterizo y la forma de pago, donde puntualizó que a través de un reembolso México haría efectivo el costo de la pared entre nuestro país y Estados Unidos.


Adicionalmente, el canciller sostendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con dicho organismo, se reforzará el compromiso del gobierno de México de seguir colaborando en los diferentes temas de carácter regional.

Posible salida de EUA del TLC es alta, tenemos plan B: Guajardo