Gobierno Federal
Violencia contra periodistas
Cuartoscuro

102 periodistas asesinados en sexenios de Fox, Calderón y Peña

Vie 14 Abril 2017 13:55

Con el homicidio de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, suman 102 los periodistas asesinados en los últimos tres sexenios.

Al anterior se debe sumar el homicidio de Max Rodríguez Palacios en Baja California Sur, de acuerdo con información de la organización Artículo 19.

México es uno de los lugares más inseguros del mundo para la labor periodística, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones ciudadanas.

En 2016, cada 30 días se registró el homicidio de un periodista. Dos años antes, se documentaron más de 200 atentados con granadas, bombas y balas a medios de comunicación en el país. 

La CIDH señaló que “cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y se termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad”.

Gráfico Periodistas Asesinados 15 de mayo

Callan la voz de cuatro periodistas en 1 mes y medio

El caso más reciente es el de Max Rodríguez Palacios, asesinado el este viernes en La Paz, Baja California Sur, cuando se estacionaba en el área de discapacitados de un centro comercial. Le dispararon desde una camioneta. 

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el 23 de marzo cuando cuando salía de su domicilio a bordo de una camioneta. Un hombre la interceptó y le disparó en ocho ocasiones.

El 19 de marzo, mataron a Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de El Sol de Córdoba, en Veracruz. Es el primer comunicador asesinado en la gubernatura de Miguel Ángel Yunes.

Cecilio Pineda, colaborador de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero, fue asesinado el 2 de marzo. En sus últimas semanas, el periodista se había enfocado en investigar al grupo de Raybel Jacobo, mejor conocido como “El Tequilero”, que tiene gran influencia en el crimen organizado de la zona.

Periódicos, blanco de ataques

En el marco de la estrategia militar para combatir al narcotráfico que implementó el expresidente Felipe Calderón, los medios de comunicación fueron blanco de diversos ataques:  

  • En noviembre 2008, la sede del periódico El Debate, Sinaloa, fue atacada con dos granadas de fragmentación.
  • En 2011 y 2012 los periódicos El Norte de Monterrey y Matamoros fueron blanco de ataques con artefactos explosivos.
  • En 2010, dos hombres armados dispararon contra las instalaciones del diario Noroeste de Sinaloa.

De acuerdo con la ONU, la CIDH y Artículo 19, México tiene el gran desafío de combatir la impunidad en crímenes contra periodistas. Es urgente que las autoridades de procuración de justicia garanticen que dichos delitos sean debidamente investigados y sancionados. 

En el 99.75% de los casos de homicidios de periodistas en México, los responsables jamás reciben un castigo.

Brutal el asesinato de periodistas en México, califica José Mujica