Gobierno Federal
08_amlo_julian_assange_030112_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y La Voz de Galicia

Wikileaks, las filtraciones sobre AMLO y México entre 2006-2012

Vie 03 Enero 2020 15:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en una prisión en Reino Unido. Al mandar su solidaridad y pedir su libertad, el mandatario federal afirmó que los “cables” que se dieron a conocer revelaron información de lo que sucedía entre gobiernos.

Agregó que las filtraciones se dieron cuando AMLO estaba en la oposición y “hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos”. Manifestó que espera se le perdonen los señalamientos en su contra y “si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo, pues sería un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista.grafico_amlo_julian.jpg

Wikileaks sobre AMLO

Dentro de los temas que se filtraron en el sitio creado por Assange se encuentran algunos relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su posible llegada a la Presidencia en 2006; así como un análisis sobre su carácter.

El presunto análisis al carácter de López Obrador por parte del gobierno de Estados Unidos se hizo durante más de diez años. Las valoraciones de los diplomáticos estadounidenses revelan una figura con "gran carisma", según se informó en dos cartas que se escribieron en 2006 y 2009.

La primera carta coincide con las protestas que realizó AMLO en la Avenida de Reforma tras su derrota frente a Felipe Calderón. Asimismo se aborda que el tabasqueño no es partidario de la violencia, por lo que era poco probable “que las protestas de 2006 desencadenaran en una violencia deliberada”.

La segunda carta aborda los planes de López Obrador para las elecciones estatales de 2010 y las presidenciales de 2012.

Además de enfocarse en la trayectoria política de AMLO, también lo hicieron de sus colaboradores y personas cercanas como Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Otro asunto relacionado con AMLO fue la presunta petición de ayuda por parte del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, a EUA para frenar avance del hoy presidente en 2006.

El cable 06VATICAN61, reveló que durante una reunión con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, expresó su preocupación por el fortalecimiento que estaba teniendo la izquierda en América Latina con Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Néstor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile y en México con López Obrador.

Otro tema que se filtró fue la preocupación de Calderón Hinojosa sobre el presunto nexo entre Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela y Andrés Manuel López Obrador. Según se informó en una reunión entre el expresidente y el director de Inteligencia de EUA, Dennis Blair, el primero expresó su preocupación por la supuesta intervención del mandatario venezolano en la elección de 2006.

Wikileaks en México ¿qué dicen?

El sitio de internet Wikileaks filtró documentos entre los que se destacaban la preocupación de Estados Unidos por la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad en México, en el gobierno de Felipe Calderón, pero también las peticiones de ayuda al gobierno de EUA para que colaborará en esta situación.

Otro asunto a resaltar fue cuando la entonces secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, pidió realizar un informe “sobre la forma en que los problemas económicos y la crisis de seguridad afectan al presidente Felipe Calderón”.

Según se informó, Clinton solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México que se le informara sobre algunos detalles sobre la actuación política y personal de Calderón Hinojosa.

En otro documento revelado por Wikileaks, se aborda una presunta “pelea por el poder” entre Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, exprocurador y exsecretario de Seguridad del gobierno de Calderón.

De acuerdo con el texto filtrado la presunta rivalidad entre ambos funcionarios habría disminuido de la cooperación y el intercambio de información entre la PGR y SSP.

Por tal lucha, México no pudo desarrollar un aparato de inteligencia efectivo para hacer frente al narcotráfico, y en la que el embajador estadounidense, Carlos Pascual, expresó su preocupación por la rivalidad de ambos miembros del gabinete, según el documento.

Además refieren que Genaro García Luna presuntamente habría ofrecido a EUA libre acceso a información de inteligencia mexicana.

Otro asunto que se abordó en los cables difundidos por Wikileaks está el planteamiento del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien propuso apelar al artículo 29 de la Constitución para decretar el estado de excepción en varias regiones de México; mientras el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que existe el riesgo de perder el control de varias zonas del país.

Wikileaks difunde espionaje de la CIA a teléfonos celulares en el mundo