'Yo habría actuado distinto a FGR en caso Lozoya', dice Santiago Nieto

Gobierno Federal

27_santiago_nieto_emilio_lozoya_desvios_notas_300120_ml.jpg

Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 27 Noviembre 2020 15:46

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que él hubiese procedido distinto a como lo hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Dijo que, inicialmente, habría solicitado prisión preventiva justificada a fin de que presentara las pruebas.

¿Qué dijo? En entrevista con Carlos Loret de Mola, el titular de la UIF, puntualizó: “Yo hubiera solicitado delincuencia organizada en vez de asociación delictuosa y hubiera solicitado prisión preventiva justificada, para efecto de que se presentaran las pruebas. Se presentó un documento, ese documento tiene que ser analizado, y se hizo público, lo cual es algo no ortodoxo, creo que esa es la parte central”.

No obstante, dijo, confío en el proceder de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero: “Hay que confiar en las instituciones, yo hubiera procedido de forma distinta, sin embargo respeto a la Fiscalía General de la República y cómo decidieron llevar la investigación, queda claro que el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite este tipo de figuras, el testigo colaborador y el criterio de oportunidad”.

Academia de canto. Para Santiago Nieto, la FGR y las autoridades locales deben convertirse en instancias que ayuden a escalar en las estructuras delictivas. “Tenemos que convertir a la Fiscalía y a las Fiscalías en una academia de canto para poder ir subiendo en la conducta de la escala delictiva sobre todo en el tema de delincuencia organizada… se han vuelto buenos cantantes, el tema es que se necesita aportar pruebas.... O se denuncian conductas acreditables por supuesto de personas por encima de la organización criminal, y arriba de Lozoya, pues solo estarían (Luis) Videgaray o (Enrique) Peña Nieto”.

Te puede interesar:
Así funciona el criterio de oportunidad que Lozoya negoció con la FGR

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado