Zaldívar asegura que consulta del 1 de agosto no será para juzgar a los expresidentes

Gobierno Federal

3_arturo_zaldivar_scjn_notas_110520_ml.jpg

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 12 Julio 2021 13:57

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la consulta del próximo 1 de septiembre no será para juzgar a los expresidentes de México, como se ha dicho, pues este solo es un instrumento para preguntar a la gente “si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional”.

En entrevista para el periódico El País, Arturo Zaldívar también reconoció que no se podía plantear una pregunta como la que había propuesto el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues podría haber un tema de constitucionalidad.

“La pregunta es ambigua y general; conscientemente se hizo de esa manera… Porque una consulta de este tipo no es una apelación a procesos judiciales, sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país. No se podía acotar una pregunta de otro tipo, porque entonces sí hubiéramos tenido un problema de constitucionalidad. Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional. De justicia transicional”, reveló en entrevista.

¿Qué pasará? El ministro presidente de la Suprema Corte indicó que aunque en la consulta ganara el no, eso no impide que las Fiscalías pueda proceder contra algún personaje, si hubiera evidencias para abrir un proceso judicial.

“Esto no afecta en lo más mínimo las facultades de las fiscalías para proceder contra quien ellos consideren que hay elementos para proceder”, comentó.

Asimismo expuso que este tipo de instrumentos no procesales pueden servir: “no todo es castigar a alguien con una pena de prisión y no todo es la responsabilidad penal. También hay responsabilidades políticas y éticas. Y a eso atiende sobre todo la pregunta de la consulta”.

Te puede interesar:
AMLO considera que consulta sobre juicio a expresidentes podría ser vinculatoria

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado