Gobierno Federal
5_arturo_zaldivar_dia_mujer__notas_080319_ml.jpg
Foto: @SCJN

Zaldívar: existen jueces corruptos incluso ligados a crimen organizado

Lun 03 Junio 2019 21:14

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que existen juzgadores federales corruptos que no merecen estar en Poder Judicial, incluso algunos han establecido nexos con el crimen organizado.

Como lo dije desde antes de llegar a la presidencia de la Corte yo percibía que el Poder Judicial requería una transformación, una renovación… encontré problemas de tipo administrativo, en el área jurisdiccional también una serie de complicaciones, confirmé lo que yo ya pensaba y tenía conocimiento de que hay algunos sectores donde sin duda tenemos un problema de corrupción”, señaló el ministro.

De acuerdo con El Universal, Zaldívar señaló como preocupante todo tipo de corrupción y más tratándose de juzgadores.


“La corrupción, tratándose de juzgadores, siempre es preocupante, no es alarmante, no es generalizada pero si no tomamos las medidas que se tienen que tomar no solamente la corrupción no va a desaparecer sino que puede seguirse expandiendo y profundizándose, ya estamos tomando medidas, ya hemos hecho por ejemplo en el Circuito Jalisco cambios muy importantes y muy trascendentes, yo espero que en muy poco tiempo podamos hablar ya de que ese circuito se encuentra saneado y empezaremos a tomar otras medidas para ir generando un Poder Judicial que sea más confiable para la ciudadanía”, refirió.

Sin dar nombres detalló que algunos jueces ya son investigados por casos de corrupción. Señaló que en Jalisco incluso existen las sospechas de que pudiera haber la intervención del crimen organizado en el Poder Judicial.

“yo no los llamaría narcojueces, hay algunos casos donde el crimen organizado llega a ingltrarse. También hay que tomar en cuenta otra cosa, hay muchos jueces y magistrados federales que arriesgan todos los días su vida y hoy estamos en este esquema de plata o plomo entonces también hay que entender estos jueces que arriesgan la vida, que debemos como Estado mexicano tener el compromiso de protegerlos”, agregó.


Monreal pide a PGR informe de jueces indagados por corrupción