Gobierno Federal
3_arturo_zaldivar_scjn_notas_110520_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Zaldívar por ley Bonilla: ‘configuraba gran fraude a la Constitución’

Lun 11 Mayo 2020 15:09

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apoyó y votó a favor del proyecto que invalidó la llamada “ley Bonilla” en Baja California. Así lo decidió al considerar que en ella se configuraba "un gran fraude" a la Constitución y al sistema democrático, por lo que acusó al Congreso local de haber utilizado su poder reformador para dicho cometido.

“Si bien coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él se identifica, me parece que vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático. Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco (...) La pregunta inequívoca que se presenta ante nosotros es que si resulta constitucional la ampliación del periodo para el cual fue electo el gobernador de Baja California (...) La respuesta es a todas luces negativa, con el pretexto de usar su poder reformador de la constitución, la legislatura local fraguó un fraude a la Constitución", señaló.”, dijo Zaldívar.

El ministro presidente afirmó que la democracia no se agota en las urnas, pues afirmó que esta implica el respeto absoluto a la libertad de los ciudadanos porque cuando ejercen este derecho no lo hacen en blanco.

La tarde de este lunes, la SCJN invalidó la llamada “ley Bonilla", la cual buscaba ampliar el mandato del gobernador emanado de Morena, por lo que ahora solo estará en Baja California de 2 años y no 5.

SCJN invalidó ley Bonilla, mandato de Morena será de 2 años en BC