Gobierno Federal
13_arturo_zaldivar_111219_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Zaldívar responde a Sánchez Cordero destacando autonomía judicial

Sáb 04 Julio 2020 13:21

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respondió a la carta enviada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde pidió “la unificación de criterios para los órganos de impartición de justicia”. Al respecto el ministro titular de la SCJN destacó la autonomía judicial.

Mediante una carta dirigida a Sánchez Cordero, Zaldívar precisó que el Poder Judicial cuenta con diversos canales para la difusión de los criterios jurisprudenciales respecto del Sistema Penal Acusatorio, los cuales son obligatorios para los jueces de todo país.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos…”, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte.

Esto ocurre luego de que, tras la liberación de José Ángel Casarrubias, el Mochomo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que Sánchez Cordero enviaría una carta a la SCJN para solicitar una investigación y castigo a los responsables de liberar al sujeto, quien está vinculado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Entonces, a ver si se da a conocer, que tengan ustedes el texto de la carta para que se vea el fundamento legal. Y si hay motivos para que se investigue y se castigue a los responsables, que se haga”, precisó AMLO en su conferencia del pasado viernes.

Segob pedirá con tesis jurídica castigo por liberación del Mochomo