Gobierno Federal
reunion_zaldivar_monreal_notas_080419.jpg
Foto: Twitter/@ArturoZaldivarL

Zaldívar y Monreal buscan fortalecer PJF con respeto a independencia

Lun 08 Abril 2019 11:54

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvieron un encuentro este lunes. Durante la reunión estuvieron acompañados por los consejeros jurídicos de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y de la Judicatura, Felipe Borrego.

“Importante reunión con el senador Ricardo Monreal, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal Julio Scherer y el consejero de la Judicatura Felipe Borrego. Iniciamos un diálogo constructivo sobre el necesario fortalecimiento del #PJF, con absoluto respeto a su independencia”, escribió el ministro presidente en su cuenta de Twitter.

La reunión entre Monreal y Zaldívar se da en medio de la propuesta hecha por el senador morenista para crear una Sala Anticorrupción, donde se propone sumar a 5 ministros más, a fin que sean 16 los que conformen el Pleno de la Suprema Corte.

Con esta propuesta se deberían nombrar a otros cinco ministros, los cuales serían propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma propuesta fue calificada por legisladores de oposición como un intento de López Obrador para tener el control de la Suprema Corte, pues con la iniciativa el político tabasqueño nombraría un total de 8 ministros, teniendo en cuenta que a designó a dos (Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara Carrancá); además que el ministro Fernando Franco concluye su periodo en 2021.

Morena busca 1ra reforma a PJF tras Zedillo: 16 ministros en SCJN