Gobierno Federal
3_zavala_nota070918.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

Zavala celebra que filtraran reformas de justicia: aglutinarían poder

Jue 16 Enero 2020 08:17

Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia, celebró la filtración del paquete de iniciativas de reforma al sistema de justicia, un día antes de su presentación oficial ante el Senado de la República. Aseguró que pretenden "aglutinar el poder y violan principios del derecho". 

A través de Twitter, la exprimera dama expresó que la filtración encendieron las alarmas, pues, dijo: "es claro que son para aglutinar el poder y violan principios generales de derecho, además de la falta de técnica legislativa".

Esto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no entregaron el paquete de iniciativas de reformas a artículos de la Constitución, así como al Poder Judicial de la Federación y a la misma FGR. 

La filtración reveló temas polémicos como una FGR con responsabilidades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), operativos coordinados con la Guardia Nacional, facultades al Senado para investigar a magistrados y jueces, prisión para primodelincuentes, así como la eliminación de la figura de jueces de control. 

Aunque hasta el momento no hay una respuesta del aplazo, Gertz Manero anunció las iniciativas de reforma se presentarán hasta el próximo 1 de febrero.

Senado se quedó esperando reformas de AMLO y FGR en justicia ¿por qué?