Zedillo y Fox vs prohibir drogas, AMLO analiza ¿habrá despenalización?

Gobierno Federal

06_zedillo_fox_amlo_notas_260619_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mié 26 Junio 2019 16:13

Desde hace varios años se ha analizado cambiar la política prohibicionista de las drogas en diversas partes del mundo. Algunos países como Canadá transitaron a la legalización de la marihuana y que en casi cinco meses recaudó 139 millones de dólares. Con la llegada del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador la idea de explorar alternativas para atender la crisis de violencia e inseguridad, se abrió la opción de permitir el consumo lúdico de la cannabis en el país. A esta propuesta se suman voces de exmandatarios quienes reconocen que las posturas prohibicionistas no han funcionado. ¿Qué dicen Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y hasta Carlos Salinas?Expresidentes postura drogas

En el marco de la discusión sobre la regulación de la marihuana, en la que se abrieron foros de cara a lo que será su posible análisis en el Senado de la República, López Obrador presentó su estrategia para emprender una campaña contra las adicciones. Si bien el mandatario ha evadido fijar una postura exacta, al señalar que se revisan todas las alternativas, su gobierno en el exterior ha comenzado los movimientos por eliminar las políticas prohibicionistas contra las drogas.

Desde antes de asumir su cargo, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Canadá donde abordó con su contraparte Chrystia Freeland el intercambio de experiencias en diversos temas, incluida la regulación de la cannabis. Por su parte, el hoy embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a revisar las políticas de drogas prohibicionistas que usan un sistema de acciones punitivas y restrictivas que no han sido funcionales, durante su participación en la 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Despenalización y regulación, ¿alternativa a violencia y adicción?

Recientemente Ernesto Zedillo -presidente de 1994 a 2000- reiteró que es insostenible la estrategia prohibicionista de drogas en México; meses atrás reconoció que en su mandato ejecutó políticas equivocadas en este ámbito y que revivió el debate en torno a la despenalización y regulación principalmente de la marihuana en el país. 

Durante la reunión de la Comisión Global de Política de Drogas, a la que pertenece el expresidente priista, se abordó la necesidad internacional de moverse de un régimen prohibicionista, basado en la aplicación de la ley penal, con un enfoque a la salud pública.

“La estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública”, indicó Zedillo. Anteriormente, al reconocer su fallo al implementar esta estrategia prohibicionista, advirtió que México debe empezar a regular las drogas “para que el Estado tenga el control de las sustancias psicoactivas en lugar de dejarle la responsabilidad a las organizaciones criminales”.

A esta posición, se suma la de su sucesor, Vicente Fox quien desde hace años se ha manifestado a favor de la legalización e incluso es la imagen de una empresa de cannabis en Canadá. El expanista incluso reveló que trabaja en la creación de un invernadero de marihuana como su próximo negocio y proyecto de investigación. Además, ante la despenalización en otros países, consideró que México podría ser “una gran potencia en este ámbito”, produciendo y exportando marihuana a Estados Unidos y Canadá.

En su sexenio, Enrique Peña Nieto presentó un nuevo decálogo en el que enfatizó que se debe transitar de la “prohibición a una efectiva prevención y eficaz regulación” de las drogas. Si bien fue en su gobierno donde se apuntaló la legalización de la marihuana medicinal; sin embargo, aún hay vacíos en la regulación emitida por la Cofepris.

Calderón y Salinas, ¿en contra?

Con una perspectiva diferente que sus contrapartes Felipe Calderón y Carlos Salinas no han sido tan optimistas con el tema de la despenalización. El expanista -que gobernó de 2006 a 2012- declaró “no tener problema” con la despenalización; sin embargo, ha sido muy enfático al sostener que el cambio en la política de drogas no garantiza una disminución en la violencia en el país.

“Yo puedo estar totalmente de acuerdo en la legalización, no solo de la marihuana, de todo. Qué bueno que se legalice la marihuana, para de una vez salirnos de un mito de que legalizando se va a reducir la violencia... esa es una gran falacia”, aseveró en una entrevista radiofónica.

Cabe recordar que uno de los aspectos más criticados en la administración de Calderón Hinojosa es la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Política que, según el actual gobierno, incrementó el consumo de drogas en el país.

En 2011, penúltimo año del gobierno de Calderón, el exmandatario Carlos Salinas apuntó que sería un “error mayúsculo” el legalizar unilateralmente las drogas en México y Colombia, pues la situación debería ser abordada desde una discusión global, que comience con el gobierno de Estados Unidos, donde “no se ve ninguna posibilidad".

Estados Unidos es uno de los países con mayor consumo de drogas, y ya en la administración de Donald Trump la política prohibicionista parece seguir siendo un eje en su gobierno; incluso ha amenazado a México con imponer aranceles si no frena el tráfico de drogas a su país.

Con este nuevo panorama el Senado realizó foros para escuchar las distintas voces en torno al tema, que de acuerdo con declaraciones de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), podría ser en septiembre que la Cámara Alta aborde el análisis de la iniciativa presentada por Olga Sánchez Cordero, y otras referentes a la despenalización de la marihuana, y considerar la amapola con fines medicinales.Morena iniciativa marihuana

Te puede interesar:
Así se movió el discurso de AMLO sobre la legalización de la marihuana

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado