Lo Último

Politileaks


zoe_robledo_cifras_empleo_imss1_mr_notas_200619.jpg Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Zoé Robledo: IMSS no considera jóvenes becarios como nuevos empleados

Autor: Thalí Leyva

Jue 20 Junio 2019 09:56

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó en lo que va de 2019, de enero a mayo, se han creado 303 mil empleos. Aseguró también que en las cifras no se consideran a los becarios de Jóvenes construyendo el futuro, pues, aunque están registrados, no cotizan ni sus jefes aportan cuotas obrero - patronal, por lo que no son empleos.

Apuntó que el objetivo es que los jóvenes sean incluidos, tras un año de beneficiario, podrá ser incorporado a la modalidad de empleo formal.

Zoé Robledo Indicó que el IMSS ha registrado una racaudación de 45 millones de pesos en el marco de "Jóvenes construyendo el futuro".

En ese sentido, rechazó que en la cifra reportada por el IMSS se haya incluido a los 481 mil beneficiarios de Jóvenes construyendo el futuro. De ser así, dijo, la cifra total de empleos sería de aproximadamente 784 mil.

Robledo cuestionó si el número de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro deban incluirse, "perciben ingresos, sí, participan en la población económicamente activa... 259 mil no estaban registrados en el IMSS, son incorporaciones nuevas".


Asimismo, explicó que "el promedio de los tres sexenios anteriores es de 251 mil empleos, nos da un crecimiento del 20.76%, lo que debemos comparar son los periodos de arranque de las administraciones", apuntó el funcionario en conferencia de prensa.

Aclaró que mayo es un mes complicado para la creación de empleos, "hay una disminución de crecimiento a partir de los ciclo de producción en el campo... como en mayo es el reparto de utilidades muchas empresas optan por no contratar o contratar poco, no es nuevo".

Esto ocurre luego de que el Instituto entregara un informe en donde se indica que durante mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, lo que representa una caída del 88.2% a tasa anual.

En el mes de mayo disminuyeron 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.

Al respecto, AMLO informó en su conferencia matutina que no se consideraron los 481 mil jóvenes que fueron inscritos al IMSS a través del programa "Jóvenes construyendo el futuro".

text

Reporta IMSS caída de 88% en creación de empleos durante mayo
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales