Metropolitano
alcaldes1200_notas28260918.jpg
Foto: Cuartoscuro

Así operarán las nuevas alcaldías en CDMX a partir de octubre

Mié 26 Septiembre 2018 20:05

Ciudad de México no es la misma de antes está estrenando su propia Constitución y su Congreso. Sin embargo, viene un tercer cambio: la transformación de las 16 delegaciones en alcaldías. Así que los delegados se convertirán en alcaldes y contarán con un grupo de concejales, ¿qué significa esto?, ¿cuáles serán las funciones de cada uno?, ¿y qué pasó en el caso de Coyoacán, donde se había anulado la elección? Cabe destacar que seis de los futuros alcaldes ya tienen experiencia como delegados. 

Los nuevos alcaldes entraron en acción el 1 de octubre, con una bolsa disponible de 310 millones de pesos, cada uno recibirá 19 millones 375 mil pesos pagar los primeros sueldos de los concejales y habilitarles un espacio de trabajo.



¿Cómo operarán las alcaldías?

La estructura la encabezan los alcaldes, durarán tres años en el cargo, con la opción de reelegirse. Si los alcaldes concluyen su primer periodo, se postulan de nuevo y ganan, entonces podrán permanecer otros tres años. Los nuevos alcaldes gozarán de autonomía para tomar de decisiones de tipo: administrativas, presupuestarias, de seguridad y de obra pública. 

Hay otro detalle, los alcaldes, junto con Claudia Sheinbaum, futura jefa de Gobierno, integrarán el Cabildo de Ciudad de México. Ambas partes sesionarán bimestralmente para revisar proyectos de ley y establecer acuerdos.

alcaldias cdmx 2septiembre 2018

¿Cuáles son las funciones de los concejales?

Los alcaldes no están solos, serán vigilados por un grupo de concejales que supervisarán y evaluarán sus acciones.

-Hay 10 concejales por alcaldía.

-Funcionan como un órgano colegiado; es decir que evaluarán cada proyecto y acción que emprenda la alcaldía. 

-Aprobarán el programa de gobierno del alcalde.

-Analizarán los informes de la alcaldía. 

-Revisarán el otorgamiento de licencias de obras públicas y uso de suelo. 

6 rostros conocidos 

Morena lidera 11 de las 16 alcaldías; la coalición PAN-PRD-MC tendrá tres; y el PRI una. Sin embargo, hay una más, la de Coyoacán que aún no tiene color porque se anuló la elección

Entre los nuevos alcaldes hay seis rostros conocidos, incluso ya se han desempeñado como delegados. 

Adrián Rubalcava, alcalde en Cuajimalpa, gobernó la misma demarcación en 2012 abanderado por el PRI.

Francisco Chíguil, de Morena, gobierna la alcaldía de Gustavo A. Madero. Antes había sido delegado por el PRD, entre 2006 a 2008. Chíguil es recordado por la tragedia de la discoteca New’s Divine, donde murieron 12 personas, cuatro eran menores de edad.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, militaba en el PRD y fue delegado entre 2003 y 2006, ahora forma parte de Morena

Clara Brugada, bajo la bandera del PRD, fue delegada de Iztapalapa en el periodo 2009-2012. Esto, luego de que Rafael Acosta, “Juanito”, pidió una polémica licencia al cargo por supuestos problemas de salud. Brugada regresará a Iztapalapa ahora como alcaldesa, arropada por Morena. 

Víctor Hugo Romo, alcalde en Miguel Hidalgo por Morena. Es un viejo conocido de la demarcación, pues fue su delegado de 2012 a 2015. 

Julio César Moreno, alcalde en Venustiano Carranza, lo impulsó la coalición PAN-PRD-MC. Anteriormente fue delegado entre 2006 y 2008. 

Layda Sansores, no ha sido delegada, pero sí es una figura política conocida por militar en PRI, PRD y Morena. Se desempeñó como senadora, diputada federal y fue candidata a la gubernatura de Campeche. A partir de octubre la vemos como alcaldesa de Álvaro Obregón. 

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, es otro morenista con amplia trayectoria política. Durante el gobierno de Marcelo Ebrard en Ciudad de México, fue subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas local. Llerenas Morales también fue diputado federal en la LXIII Legislatura

Santiago Taboada es de Benito Juárez, por la alianza PAN-PRD-MC. De 2012 a 2015 fue diputado de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y después lo vimos ocupando una curul en San Lázaro

Néstor Núñez, futuro alcalde de Cuauhtémoc por Morena, es hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Además es cercano a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado. 

Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras, también de Morena, fue la titular de la Secretaría Nacional de Jóvenes de dicho partido.

Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, impulsado por la coalición PAN-PRD-MC. ¿Quién es? Lo vimos como subsecretario Nacional de Asuntos Juveniles del PRD de 2008-2013 y como delegado nacional de MC en la capital mexicana. 

Raymundo Martínez, alcalde de Tláhuac por Morena, fue diputado local y se le relaciona con el exdelegado de la demarcación, Rigoberto Salgado

Patricia Aceves es alcaldesa de Tlalpan por Morena, se le conoce por su desempeño como rectora de la UAM Xochimilco

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, ya fue director de Administración en la demarcación. 

alcaldias cdmx 2septiembre 2018 actualizado

El caso Coyoacán

Ya mencionamos que hubo incertidumbre en Coyoacán, pues todavía no se sabe quién será el alcalde o alcaldesa. Esto, se debe a que la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en esa demarcación por considerar que se acreditó violencia política de género, contra la candidata de Morena, María Rojo. Cabe señalar que inicialmente se declaró como ganador a Manuel Negrete de la coalición PAN-PRD-MC. Negrete impugnó la decisión del Tribunal. 

¿Qué pasó? Las autoridades electorales confirmaron el triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán.