Metropolitano
1200_ALDF_bb090718.jpg
http://www.aldf.gob.mx/

Así quedó el Congreso CDMX; Morena domina, PAN le sigue

Lun 09 Julio 2018 17:39

congreso cdmx

Después de ser el partido dominante en la Asamblea Legislativa durante 18 años, el PRD llegará al primer Congreso de Ciudad de México como la tercera fuerza, apenas por encima del PRI; mientras que Morena será mayoría. En 2015, los morenistas ya habían desbancado a los perredistas en la Asamblea, pero no tenían una ventaja tan amplia como ahora. 

Morena arrasó con las diputaciones locales de mayoría relativa, ganó 29 de las 33 que estaban en juego; en el caso de las plurinominales obtuvo 9 de 33, para un total de 38 espacios, equivalentes al 57.5% del nuevo Congreso de CDMX

Otro detalle inédito, es que por primera vez en la historia del Poder Legislativo local, el PAN será segunda fuerza con 9 diputaciones, dos por el principio de mayoría relativa y el resto por la vía plurinominal. 

El Sol Azteca ocupará la tercera posición con 6 diputaciones por representación proporcional o plurinominales, porque no logró sumar por la vía de mayoría relativa, sus candidatos no convencieron a los ciudadanos durante las campañas electorales

El voto directo de la ciudadanía tampoco favoreció al PRI en las urnas, pero consiguió 5 diputaciones locales plurinominales; es decir, las que se asignan a través de una fórmula. 

Los dos aliados de Morena consiguieron diputaciones de mayoría relativa, nos referimos al PT, que ganó una y dos plurinominales, para un total de 3. El PES también se quedó con una de mayoría, su única diputación local en la capital mexicana

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo sumó a dos plurinominales, cabe recordar que éste partido rompió sus nexos políticos con el PRI en Ciudad de México. 

¿A quiénes veremos como diputados locales?

Muchos de los diputados que veremos en la bancada de Morena son experredistas, como Alejandro Encinas, quien ha sido senador, Valentina Batres, hermana de Martí Batres, líder de ese partido en la ciudad. Además de Rigoberto Salgado Vázquez, exdelegado de Tláhuac, señalado por sus presuntos nexos con un grupo criminal. 

Por el lado del PAN estarán exsenador Federico Döring y el exdelegado panista en Benito Juárez, Christian Damián von Roehrich; y del líder blanquiazul en CDMX, Mauricio Tabe.  

En el PRD destacan los nombres de Víctor Hugo Lobo, exdelegado de Gustavo A. Madero; y Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Con el PRI estarán Armando Tonatiuh González, ex secretario general del PRI CDMX, cercano al exlíder tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; y a Guillermo Lerdo de Tejada, quien se desempeñó como coordinador de asesores en Gobernación. En la fracción parlamentaria del PVEM Jesús Sesma y Teresa Ramos.

La primera Legislatura del Congreso de Ciudad de México entrará en operación el próximo 17 de septiembre. 

Morena será primera fuerza en Congreso CDMX con 38 diputaciones