Metropolitano
6_marcha_mujeres_2_febrero_1200_notas_040219_ml.jpg
Foto: Notimex 10 intentos de secuestro en Metro; Sheinbaum responde con plan
Mar 05 Febrero 2019 00:15

Eran cientos de mujeres de todas las edades, vestidas de morado, con tambores, con pancartas, con gritos, con cánticos marcharon el fin de semana por las calles de Ciudad de México para exigir respeto a sus derechos. La petición principal: garantizar la seguridad para tener la libertad de usar el transporte público sin ser víctimas de algún delito. Y es que, en las últimas semanas se denunciaron 10 intentos de secuestro en el Metro y varios casos de acoso. 

En un inicio, las autoridades minimizaron el problema, pero una vez que las denuncias pasaron de las redes sociales a las agencias del Ministerio Público tuvieron que cambiar el discurso e implementar medidas inmediatas. Hay varias dudas sobre estos casos, aquí lo que sabemos. 

secuestros metro cdmx

¿Cómo operan los agresores?

Usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro usaron las redes sociales para denunciar que intentaron raptarlas en estaciones tan concurridas como la de Chabacano, Universidad, entre otros. 

Las autoridades señalaron que no había denuncias oficiales, pero ahora ya suman 10. Las víctimas manifestaron que el modus operandi es el siguiente: “Los agresores fingen tener una discusión de pareja con ellas, mientras estas gritan, ellos los dicen cálmate mi amor para evitar que otras personas las auxilien”. 


¿Qué hará el Gobierno de CDMX?

Ante esto, el Gobierno de CDMX implementó una serie de acciones para atender este tipo de casos. 

-Investigarán a policías por supuesta omisión en la atención de las denunciantes. 

-135 abogadas en 70 Ministerios Públicos territoriales. 

Además se instalaron agencias del MP móviles afuera de cinco, de las 195 estaciones del Metro, donde además de los casos de intento de secuestro atienden denuncias por acoso hacia las mujeres; de estas últimas van 83, según la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. Se brinda apoyo en: 

-Martín Carrera.

-Coyoacán.

-Tacubaya.

-UAM-Iztapalapa

-Mixcoac.

Reforzarán la vigilancia e iluminación dentro y fuera de las estaciones del Metro, sobre todo en las que son como focos rojos. Se activó también una línea telefónica para recibir denuncias. Además las autoridades sostendrán reuniones con activistas para analizar el problema de la violencia contra las mujeres. 

De acuerdo con una investigación de El País, en los últimos 4 años han desaparecido al menos 153 personas en el Metro. El año pasado y en lo que va de 2019 abrieron 43 investigaciones. “El 65% se cerraron rápidamente cuando los supuestos desaparecidos fueron localizados. El otro 35% sigue no han vuelto a ser vistos”.



Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó: “No hubo un repunte en enero, el delito viene desde años pasados, de hecho, viene desde años anteriores, el problema es que no se había hecho visible: lo que lo hizo visible fue una mujer que valientemente lo publica en su página de Facebook y a partir de allí otras mujeres lo hacen, mujeres que dicen ‘a mí también me ocurrió’ pero no es un repunte de enero”. 

La organización Serendipia Digital recopiló 210 testimonios de mujeres que vivieron algún tipo de violencia en el Metro, y eso permitió hacer un mapeo de las estaciones más peligrosas, las cuales se pueden consultar aquí

Por lo pronto, se siguen recibiendo denuncias y el Gobierno de Sheinbaum se comprometió a atender cada una de ellas. 

Sheinbaum: hay denuncia formal por intento de secuestro en Metro