Metropolitano
07_cdmx_nuevas_alcaldias1200_notas090419_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

¿Nuevas alcaldías? Congreso de CDMX analizará, Sheinbaum se opone

Mar 09 Abril 2019 17:08

La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de Ciudad de México ya alista dos foros de discusión para sumar nuevas alcaldías en la capital del país. Sí, la actual Legislatura analizará dividir las demarcaciones de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Sin embargo, la idea ha generado controversia. El primer lugar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideró que esta recomposición aumentará la burocracia; además la diputada morenista y presidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zuñiga, comentó que por parte de los alcaldes también hay opiniones encontradas.

La división de tres alcaldías, que concentran gran parte de la población en la capital, parte de lo que establece la Constitución de Ciudad de México en su artículo transitorio 22, que demanda que tras las elecciones de 2018 se deberá iniciar el proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México, según el “criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías y de aquellos enunciados en el artículo 52 numeral 3 de esta Constitución”.

Por ello, el Congreso de la capital deberá analizar la viabilidad de este mandato constitucional para que se pueda determinar si se crearán estas nuevas alcaldías, o, por lo contrario se mantiene la división territorial como actualmente se encuentra.

Alcaldías cdmx

¿Qué alcaldías se dividirían y cómo?

Las tres demarcaciones que se proponen dividir - Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón- concentran a más de 3.7 millones de habitantes, es decir, el 41% de la población de la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015.

Además, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, se estima que en Ciudad de México hay una población total de 21 millones 581 mil habitantes.

Sobre cómo será la división de las alcaldías, se analiza que sea de la siguiente manera:

  • Álvaro Obregón, en 2 partes.
  • Gustavo A. Madero,en 2 partes.
  • Iztapalapa, en 3 partes.

Actualmente la capital se divide en 16 alcaldías, además, la Constitución establece que las demarcaciones territoriales podrán ser modificadas pero no podrán “ser menos a las establecidas al momento de su entrada en vigor”. Es decir, se pueden crear más alcaldías pero no puede haber menos a 16 demarcaciones.

Asimismo la Constitución establece que la modificación en número, denominación y límites de las alcaldías tiene como objetivo alcanzar un equilibrio demográfico, en el desarrollo urbano, rural, ecológico, social, económico y cultural de la ciudad. Además de eficacia y cobertura de los servicios públicos y una mayor participación social.

Congreso ya alista conversaciones por nuevas alcaldías

De esta manera el Congreso capitalino alista foros para debatir sobre la división de las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, e Iztapalapa. Será así que entre el 29 de abril y el 3 de mayo, alcaldes y ciudadanos discutirán esta posibilidad.

Y aunque ninguna de las alcaldías que están sujetas a modificación hayan solicitado algún cambio, deberán de manifestar su opinión en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir del día siguiente de su notificación.

Es así que tras el análisis sobre la división de las alcaldías y crear otras cinco, el Congreso de Ciudad de México deberá establecer el procedimiento y fecha de creación e inicio de funciones de la nueva demarcación, así como la forma de integración de sus autoridades y asignación presupuestal, lo cual no incidirá ni tendrá efectos para el proceso electoral inmediato posterior a su creación, de acuerdo a las conclusiones que se hayan llegado.

Para que proceda dicha situación deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso capitalino. Cabe recordar que se establece que todo el proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019.

¿Podría haber una 6 alcaldía?

Yuriri Ayala, habló también sobre una iniciativa para conformar la alcaldía del Centro Histórico, con partes de las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Y aunque explicó que la iniciativa debe ser analizada cuidadosamente por tratarse del corazón de la Ciudad de México.

Enfatizó que por ahora la creación de nuevas alcaldías se concentra en la división que se hará en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, dijo en entrevista con El Universal.

Hay que recordar que la administración de Claudia Sheinbaum, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), a cargo de la exdiputada Dunia Ludlow, busca revitalizar la zona, y lograr la unificación del Centro Histórico.

¿Cuáles son las voces a favor y en contra?

Aunque todavía no inician los foros de discusión la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo a la división de alcaldías, al insistir que no es del interés de su administración, y porque esta situación generaría mayor burocracia, que implicaría también un mayor gasto.

“No es de nuestro interés la división de las alcaldías (…) Y también como lo manifesté no creo que sea bueno para la ciudad abrir más gasto en burocracia”, sostuvo en conferencia de prensa este martes.

Sin embargo expresó que será el Congreso capitalino el encargado de debatir el tema, “estamos en la apertura para escuchar y ver qué sale de los foros que está planteado el Congreso, dada el artículo constitucional transitorio”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital se dijo a favor de la idea, pues permitiría acercar la atención de servicios públicos a la ciudadanía.

“Desde Coparmex, creemos que si el Constituyente lo dejó ahí consignado, deberá ser atendido; se puede discutir, pero se debe atender. Cuando nosotros escuchamos este planteamiento, y que ha iniciado esta discusión, sabemos que habrá sin duda alguna dificultad de orden administrativo-burocrático, pero que bien vale la pena la cercanía a la ciudadanía y la posibilidad de dar una atención mucho más estrecha en los servicios y calidad”.

Alcaldías en CDMX: una nueva era para la capital