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7_durazo_sheinbaum_del_mazo_1200_notas_300119_ml.jpg Foto: @Claudiashein ‏

Acuerdo metropolitano Durazo, Sheinbaum y Del Mazo: sus alcances

Autor: Político MX

Mié 30 Enero 2019 21:17

De manera por demás oportuna el Gobierno Federal, el de Ciudad de México y el de Estado de México presentan un esfuerzo conjunto para combatir uno de los delitos que más afecta al ciudadano de la zona metropolitana del Valle de México: el robo en el transporte público. Una ventana de oportunidad única para que se confirmen avances reales en el tema de la seguridad y combate al crimen. Pero también tiene implicaciones políticas en el presente más inmediato y rumbo al, por ahora, lejano 2024.

Para dimensionar los alcances de la tarea que se busca afrontar  se tiene un dato contundente: 15 millones de personas se transportan entre Ciudad de México y la entidad mexiquense, en 34 millones de viajes diarios.


De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del 2018, en el Estado de México, se cometieron 6 mil 557 robos con violencia a bordo del transporte público. 

Los focos rojos están en un municipio como Ecatepec: más de mil 300 asaltos cometidos con violencia a pasajeros, en unidades que circulaban sobre la Autopista México-Pachuca, Vía Morelos, Vía López Portillo y Carretera Libre México-Pachuca.


Tampoco se puede dejar de lado lo que se vive en Naucalpan o Tlalnepantla donde un día sí, y otro también, se reportan historias de horror sobre los usuarios que tiene que tomar una combi, camioneta o autobús para trasladarse en tramos que parecen tierra de nadie.


Es precisamente la importancia de este Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo; una respuesta integral y coordinada para una realidad de inseguridad que padecen millones de usuarios del transporte.

Al solicitar a la Policía Federal contribuir “sin regateos” para hacer exitoso este programa Durazo hizo notar lo que adolecieron programas similares presentados en años anteriores: “queremos probar que es posible la colaboración sin reservas y que en la coordinación está el éxito de cualquier iniciativa para combatir la inseguridad”.


Porque una vez más se comprueba que si Sheinbaum y Del Mazo quieren hacer viables sus administraciones, la colaboración debe ser constante y sin cortapisas. Para hacer creíble la narrativa de un cambio en la vida pública de una región como el Valle de México, el que los ciudadanos vean que sus autoridades pueden ponerse de acuerdo, sin importar el origen partidista.


Por supuesto que estos esfuerzos no dejan de entrañar una estrategia política. Para el PRI es esencial una gestión efectiva y exitosa de Alfredo del Mazo para mantener al territorio mexiquense como el gran bastión; que siga siendo la plataforma de despegue del priismo nacional lo que de alguna manera se verá en en la siguiente elección local para renovar ayuntamientos.

Un escenario similar puede plantearse para Claudia Sheinbaum, pues a final de cuentas ella es el primer gobierno de Morena en Ciudad de México; tener un éxito en el tema de la seguridad cotidiana al abordar el transporte público le asegura a su partido mantener la legitimidad democrática alcanzada el 1 de julio de 2018. En el caso de la doctora, aunque parece lejano, también le pavimenta el camino en su siguiente paso en la carrera política.

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Inseguridad, reto indiscutible para Sheinbaum en CDMX: Mancera
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