Metropolitano
cdmx_rportaje-opinion091018.jpg
Foto: Victor Valtierra/Cuartoscuro

Alcaldías en CDMX: una nueva era para la capital

Mié 10 Octubre 2018 01:00

Con la entrada en vigor de la nueva Constitución de Ciudad de México, mucho ha cambiado para los habitantes de la capital del país. Estos son algunos de los cambios más relevantes

Hasta el 16 de septiembre pasado, los habitantes de Ciudad de México vivían en una zona geográfica administrada por un jefe de gobierno que, si bien había sido electo por los ciudadanos, podía ser removido por el Senado de la República y que no podía nombrar ni al procurador ni al jefe de la policía.

Además, los ciudadanos de la capital mexicana, resolvían sus diferencias en juicios civiles o sobre delitos de tipo penal con base en las leyes emitidas por su Asamblea Legislativa, pero salvo eso y la administración pública local, los legisladores no tenían mucha opinión. Ni siquiera se les tomaba en cuenta para las modificaciones constitucionales. Solo contaban los congresos de los demás estados de la República.

En todo el país, la expresión mínima de la soberanía nacional recae en los municipios, que cuentan con un presidente, síndicos y regidores electos por la población. Los capitalinos solo votaban por su jefe delegacional, pero carecían de representatividad al interior de la administración local.

Todo eso, ha cambiado.

alcaldias cdmx 2septiembre 2018 actualizado

Sobre los representantes de elección popular:

A partir del 17 de septiembre, los capitalinos vivimos en una Ciudad de México que tiene , además de una jefa de gobierno electa, 66 legisladores y legisladoras, 16 alcaldes (así se llaman ahora los jefes delegacionales) y 160 concejales, además de un cabildo conformado por la jefatura de gobierno y los alcaldes.

Ellos, los alcaldes, podrán aspirar a reelegirse por un periodo, si hacen bien las cosas que les corresponden y que ahora incluye administrar el presupuesto de sus alcaldías. Los diputados locales también podrán aspirar a ser reelectos.

Los derechos de la ciudad más progresista

Con la entrada en vigor de una de las constituciones más progresistas del país, que contempla, entre otros asuntos, el aborto legal para todas; igualdad de derechos para cualquier individuo; explícitamente se reconocen los derechos (como el matrimonio) de la comunidad LGBTTIQ+, de los afrodescendientes y de los migrantes. Vaya, hasta los animales tienen derecho a tener un trato digno.

Además, se reconoce el derecho a utilizar marihuana para  el uso medicinal y recreativo.

alcaldias cdmx 2septiembre 2018

El nuevo sistema de Justicia

En similitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los capitalinos tendremos una Sala Constitucional, que será el máximo órgano de interpretación de la constitución local. Estará conformada por siete magistrados y formará parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuyo presidente ya no podrá reelegirse. Al contrario, solo durará un año en su cargo.

La reforma más profunda de esta nueva constitución es, quizás, la que tiene que ver con la persecución del delito. El Ministerio Público se convertirá en Fiscalía General de la Ciudad de México, que será la encargada de la investigación de los delitos y de la elaboración de la política de combate a la delincuencia.

Además, se crea el Instituto de Defensoría Pública, que tendrá como objetivo garantizar el derecho a la defensa jurídica de los ciudadanos.

¿Qué falta?

Las alcaldías se habrán de dividir. Si bien aún no está definido cuáles serán, la Constitución establece que ninguna deberá tener más de 500 mil habitantes. El proceso deberá culminar en 2021.

Instalan 16 alcaldías en CDMX; morenistas definen prioridades