Metropolitano
aldf_notas21170717.jpg
Cuartoscuro

ALDF aprueba Sistema Anticorrupción de CDMX ‘a modo’

Lun 17 Julio 2017 20:52

A menos de 24 horas de que se cumpla el plazo legal correspondiente, los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) aprobaron a todo vapor los once dictámenes para crear el Sistema Anticorrupción para la capital. Desde días antes se advirtió no solo de la premura, sino de cambios que parecen atentar contra el espíritu de este andamiaje jurídico.

Durante la sesión que se prolongó por más de 10 horas, se aprobaron 11 reformas que crearon seis nuevas leyes y actualizaron otras cinco. Establece tres instancias fiscalizadoras, revisoras y sancionadoras que se comunicarán entre sí.

Hay que remontarse al jueves pasado cuando, en menos de una hora, aprobaron un paquete de once dictámenes que incluye cambios fundamentales a lo establecido en el Sistema a nivel nacional y en la propia Constitución de la ciudad.


Las modificaciones esenciales:

- La ALDF tendrá la facultad de nombrar a todos los funcionarios del Sistema local Anticorrupción a propuesta del jefe de Gobierno.

- El fiscal anticorrupción será nombrado por mayoría simple y en menos de 10 días posteriores a la promulgación de este Sistema; asumirá el cargo por siete años con la posibilidad de que sea ratificado por un periodo de siete más por una sola ocasión.

- La fiscalía conocerá de los hechos de corrupción, la cual formará parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

- El nombramiento del secretario de la Contraloría ocurrirá por la votación de las dos terceras partes del pleno de la ALDF, a propuesta del jefe de gobierno capitalino; durará en su encargo siete años, también con la posibilidad de repetir.

- Se crea una nueva figura de Comisariado Público: vigilará que la aplicación de los recursos públicos sea acorde con los programas institucionales y los programas sectoriales que le correspondan.

- Conforman la primera Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México; permitirá establecer los principios y las obligaciones que rigen la actuación de servidores públicos locales.


El presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, expresó en tribuna que el Sistema local Anticorrupción tiene dos ejes que son la transparencia y la fiscalización.


Las buenas intenciones topan con señalamientos de que a final de cuentas se legisló al vapor y de espaldas a la ciudadanía, sobre todo porque se cambió la vía ciudadana para nombrar a los funcionarios del Sistema.

Organizaciones ciudadanos criticaron desde el fin de semana la forma en que las Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa dictaminaron las once leyes; “ha sido totalmente contraria a cualquier idea de democracia y de Parlamento abierto. La ciudadanía ha sido totalmente excluida, lo que resultará, de seguir este camino, en un Sistema sin ninguna confiabilidad”, advirtió un grupo de constituyentes de la CDMX, defensores de derechos humanos, dirigentes sociales y organizaciones ciudadanas.

En eso coincidió el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero. Acusó directamente  al PRD, PAN y PRI de legislar “por consigna del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y “a conveniencia de su grupo y partido”.


Los señalamientos coinciden en que se replicaron algunas de las deficiencias y vicios de otros Congresos locales; y no se diga de lo entrampado en que se encuentra el tema en el Senado y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Peor aún: lo que tanto se criticó en administraciones y legislatura en Veracruz, en tiempos de Javier Duarte, o en Quintana Roo con Roberto Borge, ocurriría ni más ni menos que en la capital de Miguel Ángel Mancera.