Metropolitano
03_amlo_horariodeverano1200_notas220219.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO lo intentó en 2001 ¿Horario de Verano se quitará en CDMX?

Vie 22 Febrero 2019 17:10

El Congreso de Ciudad de México está por revivir un debate, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el horario de verano en la capital del país. Sí, la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo para pedir al Gobierno Federal que desaparezca el horario de verano y que se realice una consulta para determinarlo.

El diputado Carlos Castillo fue la persona que se atrevió a revivir un debate, que no solo se ha presentado en México, sino en todo el mundo. Según argumentó el legislador morenista la implementación del horario de verano afecta a adultos mayores y niños, ya que su organismo requiere más tiempo para adaptarse.

Para sostener su punto de acuerdo, Castillo presentó un estudio sueco de 2008, donde se sostiene que hay un incremento del 15% de casos de ataques al corazón en los primeros tres días posteriores al cambio de horario.

Además, destacó las molestias de tener que atrasar o adelantar el reloj, “un esquema que a una gran parte de la población le genera molestias y afectaciones que van desde las leves, las moderadas en su salud, por un determinado periodo de adaptación”; y que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.

Será entonces que, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, la propuesta para solicitar al gobierno de López Obrador dejar sin efectos el decreto por el que se establece el horario de verano en México se analizará.

AMLO intentó quitar el horario de Verano hace 18 años

Existe un antecedente de alguien que intentó ya quitar el horario de verano hace 18 años, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El resultado no fue a su favor, pero marcó lo que sería una de las primeras “diferencias” con la administración federal, comandada en ese momento por Vicente Fox.

La historia sobre como AMLO intentó quitar el horario de verano comenzó en febrero, del 2001, cuando consultó a los capitalinos sobre la permanencia de la medida, pues argumentó, era inconstitucional e ilegal.

Se recordará que el horario de verano se implementó en 1996, en el sexenio del priista Ernesto Zedillo. Para 2001, realizó una encuesta telefónica a 321 mil 933 personas, donde el 75% lo rechazaba, y solo el 25% se dijo a favor.fox_amlo1200_confrontacion_notas17211118.jpg

La encuesta se realizó el 24 y 25 de febrero, y tras los resultados, el 26 del mismo mes, emitió un decreto con el que buscó reglamentar los husos horarios en la capital, y que se contraponía al que emitió el presidente Vicente Fox que dictaba no excluir, al entonces Distrito Federal, de la aplicación del Horario de Verano.

La disputa por el horario de Verano entre AMLO y Fox llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó dejar sin efecto ambos decretos, y puso la decisión final al Congreso de la Unión. Este último definió porque se aplicará también en la capital.

Algo similar ocurriría con la propuesta de Morena, y que fue recordado por el diputado del PAN, Christian von Roehrich, quien dijo que la solicitud debe dirigirse al Congreso de la Unión, instancia que tiene injerencia en posibles modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios.amlo_fox_notas1110618.jpg

¿Cómo funciona el horario de verano en México?

De acuerdo con la página del Centro Nacional de Metrología (CENAM), en el territorio nacional, excepto los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

En la franja fronteriza, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Solo los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

¿Cómo es la discusión en otros países?

En 2018, la Comisión Europea realizó una encuesta sobre el horario de Verano, donde 4.6 millones de personas se pronunciaron por terminar con la práctica de ajustar el reloj 2 veces al año.

Se determinó que los 28 países que integran la Unión Europea deberán notificar antes de abril de 2019, si prefieren quedarse de forma permanente con el horario de verano, o si eligen el de invierno.

Algunos de los argumentos de modificar el reloj, se reduce el consumo de energía diario en el periodo de máxima demanda de electricidad, además se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.

Será entonces que la capital regrese a la discusión sobre la permanencia o no del horario de verano, y puede que llegue a nivel federal, lo que abre la duda sobre qué dirá AMLO.

Incluso, ya hay hasta peticiones en la plataforma Change.org, para pedirle al presidente que elimine el horario de verano en el país.

Morena pide a Gobierno Federal quitar horario de verano en CDMX