Metropolitano
4_amlo_sheinbaum_notas_051218.jpg

Aprueban Ley de Austeridad: nadie ganará más que Sheinbaum

Vie 28 Diciembre 2018 16:08

El Pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó en lo general y particular la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la capital el cual establece que ningún funcionario público puede ganar más que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dicha ley también prohíbe a los funcionarios cargar al erario la contratación de seguros de gastos médicos privados, seguros de vida, la compra de boletos de primera clase para viajes oficiales y restricciones para el uso de escoltas y vehículos blindados, entre otros rubros.

"El antecedente más cercano de este dictamen fue planteado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dentro de los 50 puntos del proyecto alternativo de nación", indicó Carlos Castillo, diputado de la bancada de Morena.

También se creó el delito de remuneración ilícita en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México a quien apruebe o refrende el pago de cualquier remuneración no autorizada por la norma, además de que se liga a reformas al Código Penal local para fijar sanciones que van desde inhabilitación, retiro del cargo, hasta cárcel a los funcionarios que obtengan dádivas, prebendas o regalos sin especificar montos.

Por unanimidad, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda, avalaron el dictamen que reúne 13 iniciativas de los diferentes partidos representados en el Poder Legislativo local y que fue nombrada como lo manda la Constitución.

De acuerdo con el dictamen aprobado, todo servidor público deberá actuar con honestidad, legalidad y rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para disponer de los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuente para beneficio personal o de terceros.

"Estoy segura que con la aprobación del presente dictamen se consolida la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción, como pilares del servicio público y, por ende, avanzamos a la construcción de la Ciudad que todas y todos queremos", expuso la legisladora, Guadalupe Morales, de Morena.

Ley de Austeridad en Veracruz restringe gastos a funcionarios