Reportan participación de mil mujeres en marcha y 23 policías heridas

Metropolitano

10_marcha_monumento_revolucion_251120_km.png

Foto: TW/@El_Universal_Mx

Político MX

Mié 25 Noviembre 2020 16:10

La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México dio a conocer que en la manifestación registrada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, participaron cerca de mil mujeres, divididas en dos contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino. Mientras que como saldo final de la movilización arrojó la atención médica en el sitio de 20 civiles, 23 policías lesionadas, 6 de ellas fueron trasladas a un hospital, por lo que la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, acudió al hospital para la atención personalizada de las mismas y sus familias, pero las policías se encuentran conscientes y fuera de peligro.

Además, la marcha contó con el acompañamiento de:

  • 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de CDMX
  • 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)
  • Representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta
  • mil 500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC
  • 80 integrantes del Heroico Cuerpo Bomberos
  • 44 más del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM)
  • 23 elementos de Protección Civil.

Como parte del informe, la dependencia capitalina señaló que una de las colectivas de Acción Directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas que se encontraban frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio. Posteriormente, elementos de la SSC mantuvieron su presencia y realizaron acciones de contención para prevenir enfrentamientos entre los integrantes de FRENAAA y una de las colectivas de acción directa, así como resguardaron la seguridad de todos los asistentes durante la fogata que prendieron las manifestantes.

Puntos clave de la marcha

17:45 Colectivos de mujeres intentan entrar al campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) instalado en la plancha del Zócalo de Ciudad de México, donde destrozan algunas casas de campaña y minutos después hicieron una especie de fogata con ellas.

17:27 Intentaron vandalizar Palacio Nacional, el cual es resguardado por elementos de la policía capitalinos con escudos y arrojando el gas de extintores de incendios.

17:38 Un grupo de mujeres encapuchadas tomaron una bandera de México y la quemaron frente a Palacio Nacional, junto a otros objetos, al grito de "Porque vivas se las llevaron vivas las queremos".

23_encapuchadas_queman_bandera_notas251120ct.jpg

Foto: Milenio

17:23 Encapuchadas derriban algunas de las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional, por lo que integrantes de Derechos Humanos de la capital formaron una barrera humana y posteriormente los elementos de la SSC levantaron las vallas metálicas.

17:16 Un grupo de encapuchadas intentaron brincar las rejas de la Catedral Metropolitana y lanzaron petardos al inmueble. Ante los actos, elementos de la Secretaría de Seguridad, para resguardar el inmueble, debido a que las vallas metálicas que se colocaron para bloquear los accesos, fueron derribadas.

16:20 Grupos de encapuchadas comienzan con algunos actos vandálicos en negocios y mobiliario público. Reportan que intentaron romper la puerta de una tienda Oxxo ubicada en avenida Hidalgo.

"Si un día me hallan descuartizada, por favor que mi nombre no quede en la nada", dice en uno de los carteles que portan las jóvenes,

16:00 Colectivas de mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución como parte de la marcha por el Día Internacional contra la Violencia de género. A la plaza pública acuden madres, amigas, activistas, quienes se dispondrán a avanzar rumbo al Zócalo de Ciudad de México.

Decenas de mujeres arrancaron la movilización cantando el tema “Sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana. Con pancartas exigiendo justicia, pañuelos morados y verdes, banderas y aplausos, así dio inicio la movilización.

En las inmediaciones de Reforma, avenida Juárez, se desplegaron mujeres policías la división llamada Ateneas, para manifestarse contra los feminicidios.

Te puede interesar:
AMLO asegura que causas del feminicidio y homicidio son las mismas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado