Metropolitano
07_artz_ataque__notas260719_ct.jpg
Foto: Christian Hernández/Cuartoscuro.com

Ataque en Artz Pedregal no tiene carácter terrorista: Gabriel Regino

Vie 26 Julio 2019 15:36

Fue en 2005 durante la Jefatura de Gobierno del DF, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que Benjamín Yeshurun Sutchi fue detenido por la policía capitalina, así lo cuenta a Politico.mx, el abogado Gabriel Regino, quien entonces le tocó estar a cargo de todo el proceso de su detención y deportación a Israel. El exfuncionario capitalino agregó que en el reciente ataque en la plaza Artz Pedregal donde el ciudadano israelí murió descarta algún “tinte terrorista”.

-Maestro, ¿en tu lectura, observas un presunto vínculo con células terroristas o lo ves, digamos, como la “mafia” a la mexicana?  

-“Como una organización criminal delincuencial, se metió en tratos con la mafia mexicana y ahí está el resultado. No lo veo con carácter de tinte terrorista”.

Sobre la captura de Benjamín Yeshurun Sutchi, Gabriel Regino cuenta:

“El Cisen nos solicitó el apoyo para poder dar con este personaje que tenía una ficha roja de la Interpol, se nos informó que el país que lo requería era Israel y que era considerado de alta peligrosidad”.

“Dos semanas después, elementos a mi cargo, lo detuvieron en la Av. Presidente Masaryk cerca de las dos de la tarde”, relató.

Gabriel Regino, bajo las órdenes de Joel Ortega, comandaba a la policía local; Benjamín Yeshurun Sutchi se encargaba de la distribución de droga en bares de Polanco, Lomas y Tecamachalco. Al momento de su detención, portaba una mariconera con varias dosis de drogas, refiere Regino. 

¿Dónde lo pusieron cuando estuvo aquí? 

-“Primero en guarda custodia de las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, después en la estación migratoria de Las Agujas para que se quedara asentada su salida del país. Abordó un avión que llegó para recogerlo.

-¿Vino una aeronave israelí? - “Así es”.

“Como nos alertaron que era de muy alta peligrosidad, al trasladarlo al aeropuerto cerramos vialidades para conducirlo, ante el temor de que un grupo criminal quisiera rescatarlo”

-¿Cuánto tiempo estuvo en México? 

-“Menos de 24 horas”.

“Para escapar de la acción de la justicia intentó sobornarme”, recuerda Gabriel Regino y agrega: “me ofreció un millón de dólares”. 

-Tú que estuviste con él, ¿cómo describirías su perfil? 

- “Con un ego muy elevado, muy narcisista, muy seguro de sí mismo, no asomaba preocupación por estar detenido. Miraba a los ojos, muy retador”.

- ¿Cuando estuvo aquí no encontraron vínculos de otras personas israelitas que operaran junto a él? 

“Si encontramos vínculos que nos llevaron a otras detenciones pero no gente de la comunidad israelita, gente relacionada al narcomenudeo”.

Detenida por ataque en Artz habría cobrado 5 mil pesos por homicidio