Aumentan en CDMX violación, acoso sexual y violencia familiar en 2020

Metropolitano

Violencia mujeres

Cuartoscuro

Político MX

Jue 25 Febrero 2021 19:58

Las mujeres en Ciudad de México reportaron en 2020 un aumento en los índices de violación, acoso sexual y violencia en su contra; otros seis ilicitos que las impactan de manera directa tuvieron una tendencia a la baja. Esto se reveló en el informe por la alerta de violencia de género contra las mujeres que presentó la fiscala general de Justicia, Ernestina Godoy. Al respecto, , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que aún faltan acciones para combatir por completo la violencia contra las mujeres, no obstante, defendió que su gobierno ha emprendido acciones eficaces para abatir esta problemática.

Al alza. El informe detalla que el delito de violación aumentó 2.6 por ciento, acoso sexual 13.3 por ciento y violencia familiar 5.4 por ciento.

A la baja. En comparación con 2019, el feminicidio disminuyó 8.3 por ciento y el homicidio doloso 19.8 por ciento. En el mismo sentido el abuso sexual bajó 22.7 por ciento, lesiones dolosas 25.6, secuestro 68 por ciento y trata de personas 38.3 por ciento.

En sus palabras. Tenemos de alguna manera una tendencia estable, hay aumentos, mínimos aumentos en el delito de violación que aumentó el 2.6 por ciento en contraste con el de abuso sexual que se redujo el 22 por ciento” , señaló Ernestina Godoy. Explicó que ahora se clasifica como violación equiparada casos que antes se clasificaban como abuso, lo que permite tener una pena mayor para los agresores; destacó que en 9 de cada 10 delitos ha aumentado la eficiencia ministerial.

“Parece poco, pero estamos convencidos que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito. Entonces ha disminuido el feminicidio y uno podría decir pues es por la pandemia, no, ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres a miles de mujeres, a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las LUNAS, hay un trabajo coordinado para atender y llevar a sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio”, expresó Claudia Sheinbaum.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
'No hay criminalización a mujeres en CDMX', afirma Sheinbaum

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado