Metropolitano
cdmx_notas13040717.jpg
Cuartoscuro

Batalla en gabinete de Mancera por ver quién será el sucesor

Mar 04 Julio 2017 16:29

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró a medios nacionales que en agosto definirá su proyecto presidencial y si recibe apoyo entre octubre y noviembre pedirá licencia al cargo; aunque algunos dicen que lo hará en septiembre. Sobre quién tomará su lugar, Mancera Espinosa dijo que deberá ser alguien "comprometido con la ciudad y tenga diálogo con las diferentes fuerzas". 

Mancera le encargara el gobierno capitalino a alguien comprometido y negociador, ¿quién cumple con ese perfil? Hay algunos nombres que suenan con fuerza para convertirse en el jefe interino o jefa interina, a fin de que cumpla con los últimos meses de la administración. En la lista de aspirantes se encuentran:

José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social, hombre de confianza de Mancera, incluso lo representó en el foro sobre el Sistema Penal Acusatorio, organizado por la Asamblea Legislativa. Cercanos al gabinete capitalino reconocen que Amieva es buen negociador y sirve de enlace con algunas corrientes perredistas.


Al parecer lo están entrenando políticamente y no será raro verlo como representante de Mancera Espinosa en otros eventos a los que se supone que debería asistir la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al que aparentemente no le cayó bien la idea de que Amieva supla a Mancera en los eventos públicos, fue a Manuel Granados, el consejero jurídico de la Ciudad de México, quien pretende quedarse como interino; aunque también existen rumores de que en realidad buscaría una candidatura para pelear por el gobierno capitalino en 2018.

En las últimas semanas, Granados cobró relevancia al salir victorioso de las negociaciones para reiniciar las obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús en el Paseo de la Reforma.


Jaime Slomianski, director general de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), también aparece en la baraja de los posibles interinos. Slomianski tuvo una participación relevante en la promoción de la construcción de una planta de termovalorización, que perfilan para ser una de las más grandes del mundo. Además le encomendaron impulsar nuevas disposiciones en el manejo de residuos junto con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller. 

Pero en el futuro Slomianski tampoco se descarta que busque una candidatura para encabezar el gobierno de la Ciudad de México en 2018.


Julio César Serna, actual jefe del gabinete capitalino, es amigo de la infancia de Mancera. Serna es administrador de Empresas por la Universidad Iberoamericana y se desempeñó como director general de la Central de Abasto (Ceda).  Sin embargo, hay versiones de que Julio César  no será el interino; sino que él y su hermano Luis, secretario particular del Jefe de Gobierno, acompañarán a Mancera en su campaña presidencial de cara a los comicios de 2018.

Los retos del sucesor de Mancera

Suplir a Mancera en el último año de la actual administración en la Ciudad de México no será tarea fácil, su relevo deberá lidiar con los ataques que los detractores del Jefe de Gobierno emprendan para golpear políticamente su imagen. Las críticas podrían dirigirse a las obras públicas autorizadas por Mancera Espinosa. 

Otro punto importante será poner en marcha acciones que reviertan los índices de inseguridad en la Ciudad, pues en mayo pasado se registraron 112 homicidios dolosos, Mancera dice que se debe a fallas en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.


Uno de los mayores retos del Jefe de Gobierno interino será evitar escándalos, pues podría impactar negativamente al PRD en las urnas en 2018 y correría el riesgo de perder la ciudad. Cabe recordar que en las elecciones de 2015, cuando se renovaron las delegaciones, Morena le arrebató cinco de ellas al PRD.

Nadie entiende proyecto de Mancera para 2018, afirma Barbosa