Metropolitano
lunares_pancho_cayagua_barbie_mr_notas_210520.jpg
Fotos: SSC/TW @antonioaranda_/REUTERS

¿Cómo surgió la Unión Tepito en CDMX, el grupo criminal del Lunares?

Jue 21 Mayo 2020 14:36

La Unión Tepito comenzó a aparecer en los titulares de los medios con las andanzas de Óscar Flores Ramírez, el Lunares, con sus paseos por las calles del barrio bravo de Ciudad de México a bordo de vehículos todo terreno o altares con cráneos. Pero el origen del cártel se remonta a una década atrás y con la ayuda de la mente criminal de Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, ¿Cómo surge?

¿Cómo participa la Barbie en La Unión?

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en agosto de 2010, pero antes participó en la creación de uno de los cárteles más pesados de Ciudad de México, que operó entre las sombras, cuando se negaba que el crimen organizado existiera en la capital del país. En aquellos días, Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, pidió una reunión con los líderes de Tepito, en la por supuesto lideraba la Barbie.

Así, se reunieron Jesús Abdiel Vega, alias el Grande; Omar Romero, el Colosio; Ricardo López Castillo, alias el Moco, quien era un presunto traficante de armas; además acudieron los hermanos Romero, quienes dominaban en el culto a la Santa Muerte en Tepito y los hermanos Magaña, líderes de Los Malandros, conocidos por el cobro de derecho de piso y la extorsión.

Con la conformación de la alianza entre Valdez Villarreal y La Unión Tepito, pues antes de su captura en Morelos, el Cártel de los Beltrán Leyva ya dominaban el trasiego de droga en Morelos, Guerrero, Puebla, llegarían hasta la capital del país. No obstante en la misma organización fundada por Cayagua hubo fracturas y traiciones.

Momentos clave de la fractura

De acuerdo con Infobae, en 2013, Cayagua ordenó el asesinato de Horacio Vite, alias el Chaparro, quien controlaba la distribución de droga en La Condesa, pero además era sobrino de uno de sus aliados: los hermanos Magaña, líderes de los Malandros, quienes días más tarde, tomaron venganza.

En mayo de 2013, Los Magaña ordenaron el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del Bar Heaven. Se trataba de chicos originarios del barrio bravo de Tepito y dos de ellos eran hijos de pandilleros que se encuentran recluidos en prisión por diversos delitos. Sus cuerpos fueron hallados a 63 kilómetros de ahí, en una fosa clandestina en el Estado de México, lo que daría paso a la conformación de la Unión Insurgentes, liderado por Roberto Mollado, alias el Betito.

El fin de Pancho Cayagua

En 2016, Cayagua fue detenido pero liberado posteriormente en febrero de 2017. Fue ocho meses más tarde, que fue ejecutado por hombres armados a bordo de una motocicleta, a plena luz del día, entre la avenida Ticomán e Insurgentes, en la Gustavo A. Madero. Todo esto por orden del Betito, quien tomó el control de La Unión Tepito, tras conocerse su autoría.

Ahí se dio la repartición de plazas:

- Zona Roma-Condesa-Polanco, liderada por David García, alias el Pistache

- Negocios en el Barrio de Tepito: Pedro Ramírez Pérez, el Jamón

- Importación de droga desde Sudamérica: Óscar Flores Ramírez, el Lunares

En 2018, se dio otra fractura en La Unión Tepito, para dar paso a la conformación de La Fuerza Anti Unión, con la que tuvieron enfrentamientos para disputarse la zona aledaña a Garibaldi, en Ciudad de México.

Cae Brandon Alexis, hermano del Lunares y líder de la Unión Tepito