Metropolitano
15_particulas_notas130519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

CDMX en alerta por partículas PM2.5 ¿qué son y los daños a la salud?

Lun 13 Mayo 2019 17:30
Partículas PM2.5

Los recientes incendios en diversos puntos de Ciudad de México han causado estragos en la calidad del aire, y aunque aún no se declara contingencia ambiental, pues no ha  alcanzado los 151 puntos del índice previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, si se activó la alerta. Tras los acontecimientos que desde el pasado 9 de mayo aquejan la zona metropolitana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se analiza implementar nuevas medidas por concentración de partículas minúsculas, conocidas como PM2.5, pues la capital del país no cuenta con un protocolo por contaminación de este tipo de partículas.

Pero, ¿qué son las partículas PM2.5?

La partículas PM2.5 son muy finas que casi no son medidas en muchas ciudades, como el caso de la capital. Estas se generan de manera natural o por diversas actividades humanas, generalmente por las emisiones de diésel, pero también se encuentran en la atmósfera de forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras).

¿Cómo se generan?

Una de las formas en que se pueden generar es durante la temporada seca los incendios forestales, las cuales generan grandes cantidades de partículas de combustión y gases precursores de aerosoles. Además la quema de combustibles fósiles en los automóviles y en la industria generan carbono negro, partículas ultrafinas y gases que se condensan en forma de partículas líquidas.

En el caso de la ciudad, y según explicó Sheinbaum Pardo, los altos índices de contaminantes en partículas PM2.5 que se han suscitado en los últimos días en el Valle de México, por los incendios que se han dado en la capital, por la sequía, las altas temperaturas y la falta de viento.

¿Cuál es el daño a la salud?

Los efectos a la salud por este tipo de partículas están relacionados a problemas respiratorios, como bronquitis, pero también se han relacionado a efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

En el caso de las PM2.5 es que por su tamaño, pues son más finas, incluso que el cabello humano, hace que sean 100% respirables y viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio. Además estas partículas están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

Por ello las recomendaciones de las autoridades de evitar actividades al aire libre en esta etapa.

Con información de Ecologistas en Acción y El Sol de México

Incendios, humo y alerta ambiental en Valle de México ¿qué sabemos?