Metropolitano
02_sheinbaum_conferencia_bb270220.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

CDMX evaluará si funcionan medidas para combatir violencia vs mujeres

Jue 27 Febrero 2020 12:54

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó evaluar si las 11 medidas que se establecieron para reducir la violencia contra la mujer está rindiendo frutos, ello, durante la Cuarta sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Reconoció que la reunión "es posterior a dos gravísimos, terribles e indescriptibles feminicidios que ocurrieron en Ciudad de México y me refiero al caso de Ingrid  (Escamilla) y me refiero al caso de Fátima. No podemos hacer un seguimiento Así nada más de las 11 medidas que establecimos si no tomamos en cuenta lo que ocurre en la ciudad (...)”.

La jefa de Gobierno expuso que el objetivo es erradicar el feminicidio, pero se sabe que éste es un delito que no aparece de un día a otro sino que es una cadena de violencia que sufre la mujer. Para ello, reconoció que la conformación de un banco de ADN es fundamental para erradicar la violencia sexual y dar acceso a la justicia, pero aclaró que "va a llevar su tiempo porque un banco de ADN no se hace en tres días".

También manifestó su confianza en la pronta aprobación de la legislación que permita la publicación de los agresores sexuales y recriminó el oportunismo de algunos representantes de los partidos políticos que se sumaron a la legítima demanda de las mujeres para vivir libres de violencia y pretender golpear al gobierno.

"(…) Coincido también en que hay mucha gente que se ha subido por un asunto absolutamente oportunista y quien antes escondía los feminicidios como suicidios ahora resulta que son los que convocan; o los que alguna vez llamaron viejerío a las mujeres, son los que ahora se montan en esta lucha; o los que en algún momento llamaron lavadora de dos patas a las mujeres también ahora resulta que son los paladines de la igualdad. Aún con todo esto, nosotras en la Ciudad de México reconocemos a demandar legítima que está en el fondo, que es la demanda de igualdad", remarcó Sheinbaum.

La funcionaria recordó que no habrá sanciones a las trabajadoras de la ciudad que decidan sumarse al paro del 9 de marzo y pidió a los asistentes no irse con la idea de que no se ha hecho absolutamente nada en los tres meses que han transcurrido desde la declaratoria de alerta de género.

Tatiana Clouthier pone tareas básicas a Fiscalía Feminicidios en CDMX