Metropolitano
stock_personas_cubrebocas_covid.jpg
Foto: Rodolfo Valtierra/Político.mx

CDMX propone aplicar esquema de 4x10 para trabajadores ¿de qué va?

Jue 21 Mayo 2020 16:56

El Gobierno de Ciudad de México informó que planteará a empresarios un esquema de trabajo de 4x10, en el que los trabajadores laboren 4 días y descansen 10, esto como parte del plan gradual hacia “la nueva normalidad” en CDMX.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino, explicó: “De acuerdo a las características epidemiológicas del virus en donde por lo menos, puede ser más, pueden ser 3 días en que te contagias y te vuelves contagioso… esto garantiza que si, por un lado si tu trabajas 4 días, aún cuando te infectes, no vas a contagiar a nadie, esos son los 4 días de trabajo y los 10 días de descanso desarrolles los síntomas para evidenciar en su caso si es que te contagiaste”.

Indicó que en un esquema de 4 por 10 se garantizaría es que las empresas tengan una fuerza laboral para la reactivación de la economía sin convertir a los centros de trabajo en centros de brote de contagio, “esto no es aplicable necesariamente en todos los sectores”.

Merino indicó que esta propuesta sería aplicable a áreas geográficas de Ciudad de México en el caso de que las Cámaras empresariales acepten la propuesta, que es aplicada en otros países como Israel.

Sheinbaum censará a capitalinos para conocer situación médica