Metropolitano
01_leyes_absurdas_cdmx_notas150720ct.jpg
Fotos: Quinn Dombrowski/Cuartoscuro.com

Cerveza tibia y renta congelada, propuestas polémicas de Morena

Mié 15 Julio 2020 15:52

En el Congreso de Ciudad de México las iniciativas de algunos partidos han dado mucho de qué hablar, al ser consideradas “imposibles” o “extremas”, primero por su planteamiento, y después por los objetivos que quieren alcanzar o bien por las afectaciones que traerían a un sector específico de la población. La pandemia ha sido pretexto para las sugerencias legislativas más polémicas, pero antes de ella había varias propuestas legislativas muy criticadas. La lista la encabezan dos propuestas sobre el arrendamiento y derecho a la vivienda en el contexto de la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19, otra más sobre monumentos y una sobre la venta de “cervezas tibias”. La mayoría presentadas por diputados locales de Morena.

Iniciativa de arrendamiento

La primera de ella se trata de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para Ciudad de México, en materia de arrendamiento para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia, presentada por las diputadas de Morena, Valentina Batres Guadarrama y Martha Ávila Ventura, la cual tendría como objetivo dotar a inquilinos de recursos legales para contar con alternativas en el pago de sus rentas, en las que se puede negociar opciones sobre el tiempo y forma, para hacer el pago.

¿Qué se dice y cuál es la polémica?

La oposición llamó a la iniciativa “ley contra la propiedad privada”, acusó que Morena “vulnera” los derechos de la propiedad privada, ya que argumentan que se pone en riesgo a los arrendadores que podrían quedarse sin recibir el pago de la renta de su vivienda. Por su parte el PAN en CDMX ya adelantó que votarán en contra pues advirtió que con ella hasta podría haber invasión de predios. Pero no solo ha quedado en ello, desde redes sociales inició la discusión en contra de la iniciativa, al considerarla “injusta”.

Ley Austeridad

En el contexto también de la pandemia por COVID-19, el Congreso local, con la mayoría de Morena, logró avalar la reforma a la Ley de Austeridad con la cual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá la facultad para modificar el presupuesto de la capital ante una emergencia. Por lo que ahora se está a la expectativa de cuáles sean los primeros movimientos de la mandataria, quien previamente respondió a las críticas afirmando que con ello no se viola la autonomía del Congreso de la ciudad.

Prohibir cervezas frías y sustituir con tibias

Una de las iniciativas más polémicas fue la de Lourdes Paz, diputada de Morena en el Congreso de Ciudad de México, quien presentó en marzo de 2019 un proyecto de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles a fin de evitar la venta de cervezas frías con el fin de disminuir su consumo. En ello la reacción que generó por la ciudadanía fue circulando en redes sociales, creando un “#ConLasChelasNo” para que la propuesta no siguiera vigente y sí solo quedó en ello pero la medida de “las cervezas tibias” aplicaría a bebidas cuyo contenido de alcohol fuera menor al 7%.

Sin embargo, no era lo único, también los dueños de negocios de abarrotes debían implementar acciones para desalentar el consumo tanto en el negocio, como excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que la iniciativa los obligaba a difundir información sobre los efectos nocivos de su ingesta y de manejar bajo los influjos del alcohol.

Monumentos Cristóbal Colón y Hernán Cortés

Finalmente, nos encontramos la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien solicitó al Congreso de Ciudad de México el retiro de cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y Hernán Cortés, al primero por “abuso”, y al segundo por relacionarse con “asesinatos, guerra y destrucción”. Las impulsoras de ello, las diputadas Teresa Ramos y Alessandra Rojo de la Vega, en un punto de acuerdo también pidieron que se cambiará de nombre de toda calle, avenida o similar que lleve esos mismos nombres.

Ante los comentarios surgidos por la propuesta, las legisladoras aseguraron que no se trata de una ocurrencia, pues decisiones similares ya se han tomado en la ciudad, como por ejemplo señalan la decisión del entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien mandó retirar de las estaciones del Metro, las placas correspondientes a la inauguración del Sistema Colectivo de Transporte Metro, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en las que aparecía el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco.

Riqueza, Afores, UNAM, garantías: iniciativas polémicas de Morena