Metropolitano
01_sheinbaum_congreso_170919_km.jpg

Sheinbaum por 1er Informe: rescatamos 25 mil mdp de corrupción

Mar 17 Septiembre 2019 09:07

La jefa de Gobierno de Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, presentó su primer Informe de Gobierno ante el Congreso local. Destacó que con el combate a la corrupción que emprendió su gobierno se "rescataron" 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura.

En su uso de la palabra, indicó: "Hicimos cambios profundos, para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno, en contra de la voluntad popular".

Destacó que desde el 5 de diciembre se recortaron privilegios a funcionarios de Ciudad de México, un total de  mil 400 escoltas, fueron asignados a la Secretaría de Seguridad. "Redujimos en 600 millones la reconstrucción de inmuebles, los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyeron en casi 75%".

Sheinbaum Pardo apuntó que se los trabajadores del gobierno de la capital, recibieron un aumento al salario 4.3% y 2% en prestaciones, se beneficiaron a 20 mil trabajadores.

informe_gobierno_sheinbaum_cdmx_mr_notas_170919.jpg

Ante los señalamientos de programas clientelares y paternalistas, Sheinbaum Pardo reviró: "No, nuestros programas no pretenden hacer clientela, nuestros programas abren derechos sociales, esa es la diferencia, se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de Estado, que buscaba la clientela política".

En el Informe, estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que Eduardo Santillán Pérez y Paula Andrea Castillo Mendieta encabezan Comisión que recibirá a Sheinbaum en Congreso de CDMX.

"No nos oponemos a la alerta de género, no debe haber simulación"

Ante la orden de un juzgado federal de decretar alerta de género en Ciudad de México, la jefa de gobierno sostuvo que no hay oposición del gobierno de implementarla, sino que antes se deben establecer los mecanismos. Indicó que, hasta el momento, hay 17 estados con alerta de género, en donde "no ha habido mejoría". En ese sentido, Sheinbaum sostuvo que en su gobierno no habrá simulación.

"No nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que he dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. Nosotros no simulamos, no hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género... me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente... por eso le decimos a la secretaria de Gobernación y al Conavim, al Instituto de las Mujeres Nacional (Inmujeres), tenemos que discutir conjuntamente... qué significa el mecanismo de la alerta de la violencia de género, cuáles son las medidas que debemos tomar, y no simplemente declararla para simular que estamos haciendo algo".

Sheinbaum: "Sabemos que hay cifra negra de delitos en CDMX".

Indicó que uno de los ejes en materia de seguridad es la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, por ello, dijo, la Guardia Nacional opera en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Sheinbaum Pardo, reconoció que hay "cifra negra en delitos importantes". No obstante resaltó que de diciembre a agosto los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%.

Indicó que el promedio diario de homicidio doloso en agosto de 2018 era de  3.55%, mientras que en el mismo periodo de 2019, se redujo al 3.17%.

En ese sentido, aclaro: "No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más... nuestro compromiso es dejar una ciudad segura, somos sensibles, a lo que vive los ciudadanos y por ello estamos dedicados a hacer una ciudad cada vez más segura".

Oposición reclama índices de violencia en CDMX

El diputado del PRD, Guillermo Lerdo de Tejada, alertó la realidad nos arroja un escenario de crisis en diferentes frentes… no ha habido mayor cambio". Destacó que ante los resultados los capitalinos están pasando de la "incredulidad al desencante y en muchos casos a la indignación". 

Lerdo de Tejada resaltó que en los últimos años, la seguridad se ha vuelto "una barbarie... el homicidio se ha situado en máximos históricos, igual que en robo con violencia, la trata, la extorsión y el narcomenudeo no han dejado de crecer".

En tanto, el diputado del PANChristian von Roehrich, sostuvo que, ante los resultados de la administración en estos primeros 10 meses, "no podemos estar contentos... no se vale decir que todo está bien... no esperábamos que en 10 meses resolvieran todo, pero sí esperábamos que los grandes problemas de la ciudad se atenuaran, se minimizaran".

Por otro lado, reclamó que el gobierno capitalino "utilizara a los adultos mayores", ante el recorte de más de 6 mil 168 pesos anuales de su pensión. "No sabemos a dónde vamos a destinar los más de 8 mil millones de pesos que se va a ahorrar el gobierno de Ciudad de México... para aquellos oídos sordos, Acción Nacional va a exigir toda manifestación de autoritarismo y abuso de poder".

Invitados al 1er Informe de Sheinbaum

Batres: "debe haber mayor esfuerzo en materia de seguridad" 

Batres Guadarrama reconoció los trabajos de la administración de la jefa de Gobierno en la lucha contra la corrupción, "se sabe que tiene que haber un esfuerzo mayor en el tema de seguridad... se tiene que trabajar más, entre las cosas que me han llamado mucho la atención están las iniciativas sobre transporte, la compra de trolebuses... tenemos toda la infraestructura para ello".

El senador morenista destacó que hay muchas iniciativas en materia de movilidad, como biciestacionamientos, el cablebús, así como la compra de trolebuses.

Gálvez sobre seguridad: "estamos viviendo cosas inéditas"

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, llegó en bicicleta al Congreso de Ciudad de México, ubicado en la calle Donceles en el Centro Histórico. Al descender, declaró ante los medios que es el momento de que el gobierno de Sheinbaum actúe ante los casos de violencia, "estamos viviendo cosas inéditas... hay cosas muy buenas, pero también hay pendientes muy grandes, ya se acabó el periodo de gracia".

Indicó que espera que con las medidas de seguridad del gobierno de CDMX se pueda tener control de los índices de violencia que se dispararon. Asimismo, agregó que un tema pendiente es el abasto de agua potable, "no podemos seguir dependiendo de otras cuencas". 

Añadió que el tema de movilidad es otro que la Ciudad de México debe atender, "la bicicleta es bastante razonable, yo vengo de 12 kilómetros y lo hice bastante bien".

Clara Brugada: "se invierte en Iztapalapa más que antes"

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que la ciudad está cambiando, "vemos que empieza a transformarse, los derechos, como el derecho a la educación, el rescate al espacio público, la inversión en el agua que es uno de los temas para Iztapalapa de lo más importante... se está invirtiendo más que en muchísimos años".

Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, destacó las acciones sobre drenaje y su desazolve para evitar encharcamientos, así como la rehabilitación de zonas que han sido afectadas por grafiti vandálico. 

AMLO no asistirá a informe de Sheinbaum, irá Sánchez Cordero