Colegio de Ingenieros Civiles dieron sus recomendaciones sobre la Línea 12: ¿qué reabrir y cuándo?

Metropolitano

informe-line-12-colegio-ingenieros.jpg

Foto:Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 17 Junio 2021 17:10

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. presentó el Informe de la Inspección Física de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en sus diversos tramos. En principio, en el tramo elevado, excepto la parte que se colapsó, encontraron diversas inconsistencias por lo que no recomiendan reiniciar la operación. En la parte del túnel hay situaciones menores que no impiden su apertura en fecha próxima.

Tramo elevado. El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez, comentó que las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras al centro del claro que son evidencias de prácticas de una construcción cuestionable. Recomendó como atención prioritaria la revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y avenida Tláhuac y las columnas.

Bajo tierra. El perito del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Francisco Suárez Fino explicó que pese a las filtraciones de agua, el túnel puede ser abierto en un corto plazo, pero no obstante expertos recomendaron que no se podría hasta que esté listo el tramo elevado colapsado. “Se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes de la Línea 12, se determinó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de mantenimiento requeridos por lo anterior el tramo en túnel no es posible abrirlo hasta que se repare el tramo colapsado”, explicó.

Para considerar. El gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV presentaron el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 en donde se remarca que lo detallado son indicios técnicos de las posibles causas por lo que no es concluyente. No se señaló a ningún funcionario involucrado de forma directa.

¿Qué se ha dicho? El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tras conocerse el primer dictamen sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, iniciarán los trabajos para reiniciar la operación de los trenes que corren de Tláhuac a Mixcoac. “Nada más vamos a esperar el dictamen, y lo más pronto que empiece a funcionar la línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien, esto independientemente de las investigaciones judiciales, pero es ya manos a las obras, resolver el problema”, afirmó.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Ebrard: respaldo investigaciones por colapso en L12; debe revisarse diseño y mantenimiento

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado