Metropolitano
Concluye "Porfiriato" del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX
La Capital

Concluye "Porfiriato" del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

Mié 29 Marzo 2017 11:48

Durante 9 años el poder judicial de la Ciudad de México tuvo un nombre: Edgar Elías Azar. Luego de ocupar tres veces seguidas el cargo, el magistrado dejará su puesto y se irá como embajador a los Países Bajos.

El que fuera conocido como "El Porfirio Díaz del TSJDF", se va sin que el sistema penal acusatorio que entró en vigor hace 9 meses haya mostrado los resultados esperados, aunque sí estuvo a cargo de completar su implementación, desde la Reforma Penal Federal del 2008.

La CDMX es la entidad que obtuvo mayor número de recursos federales para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, sin embargo, el descuido en la asignación de recursos por parte del órgano legislativo local ha afectado en el término de la infraestructura para los juicios orales.

En medio de la polémica por haber impugnado la Constitución capitalina, en un distanciamiento con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y arropado por el PRI en el Ejecutivo Federal, Elías Azar dejó huella en el poder encargado de ejecutar las sentencias judiciales.

Ciudad Judicial

Uno de los proyectos más ambiciosos del Magistrado Edgar Elías Azar fue la creación de una Ciudad Judicial, en la colonia Doctores. Desde el 2008, fecha en que tomó posesión del puesto y hasta la fecha logró un incremento del 85 por ciento en la infraestructura del Tribunal.

Los terrenos en poder el poder judicial se ampliaron de 193 mil metros cuadrados a 358 mil metros cuadrados de construcción; además se remodelaron todos los edificios y se edificaron nuevos inmuebles.

Sin embargo, de las cinco salas de juicios orales que debían estar listas para la puesta en marcha oficial, hace nueve meses, sólo se han inaugurado tres, lo que complica traslados de reos para las audiencias y genera riesgo de fugas.

En los últimos nueve años, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aumentó su plantilla de jueces en un 43 por ciento con lo que a diario emite alrededor de mil sentencias en todo tipo de materia jurídica.

De acuerdo con el Poder Judicial local, en el 2007 contaban con 258 juzgadores de primera instancia. Sin embargo, a partir del 2008 el Tribunal buscó ampliar su plantilla de jueces para enfrentar la carga de trabajo y hasta el momento ya suman 371 jueces.