Metropolitano
15_congreso_cdmx_231018.jpg
Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO

Congreso de CDMX aprueba la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Mié 31 Julio 2019 18:01

El Congreso de Ciudad de México aprobó en lo general y lo particular, el dictamen de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual establece un marco jurídico para la colaboración de la Guardia Nacional en la capital del país.

El Congreso local palomeó el dictamen por unanimidad, con 49 votos a favor en lo general, con lo cual se deroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Más tarde, con 45 votos a favor, fue aprobada en lo particular.

La nueva ley contempla la creación de un Consejo Ciudadano, integrado por 25 ciudadanos; la generación de convenios con la Guardia Nacional, la existencia de la carrera policial de manera obligatoria y permanente; además de que ordena la existencia de una plataforma digital para intercambiar datos que se generan a diario en materia de seguridad.

Pese al consenso entre los diferentes grupos parlamentarios, los diputados de oposición se reservaron una serie de artículos, como el 42, 46, 72, 73 y 77 que establecen, por un lado las facultades del Consejo Ciudadano y la Policía Cívica, y por otro los convenios de colaboración que deberán suscribirse entre autoridades capitalinas y la Guardia Nacional.

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, lo cual en días previos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que una vez que se aprobara lo ordenaría de inmediato.

Diputada del PRD pidió Congreso CDMX para 'doctorado' de Laura Bozzo