Metropolitano
10_congreso_cdmx1200_notas090419_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Congreso de CDMX propone a San Lázaro reducir senadores plurinominales

Vie 08 Noviembre 2019 01:38

El Congreso de Ciudad de México aprobó un dictamen con 30 votos en favor y 23 en contra, que será enviado a la Cámara de Diputados para solicitar la reducción de 128 a 96 senadores, a fin de quitar a los 32 legisladores de representación proporcional.

El dictamen aprobado fue presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Políticos Electorales, a petición del diputado de Morena, Jesús Ricardo Fuentes, para reformar el párrafo primero y derogar el párrafo segundo del Artículo 56 de la Constitución Política.

El diputado de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, consideró que en el Senado se debe mantener el mismo número de senadores por estado ya que no representan ciudadanos, sino entidades federativas. Sostuvo que "la lógica de haber metido plurinominales en el Senado rompe el espíritu federalista de esa Cámara".

En tanto el también morenista, Nazario Norberto Sánchez, expuso que se pretende tener senadores por cada entidad, quienes son suficientes para garantizar la posibilidad de que tanto la mayoría como la minoría sean representados. 

- Con información de Milenio

Morena en Congreso CDMX va por reducir financiamiento a partidos