Metropolitano
21_congreso_cdmx_notas030420ct.jpg
Foto: FB @CongresoDeLaCiudadDeMexico

Congreso de CDMX busca avalar sesiones virtuales, solo en emergencia

Mar 19 Mayo 2020 13:50

El Congreso de Ciudad de México reanudó este martes sus actividades para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso que avalaría la legalidad de las sesiones virtuales, solo en caso de emergencia.

Diputados de oposición se manifestaron porque estas reformas sean para atender los temas prioritarios durante la contingencia sanitaria y no para que Morena y sus aliados en el Congreso realicen nombramientos “a modo”, ni reformas a la Constitución de Ciudad de México.

"El PAN está a favor de que haya sesiones virtuales. Nosotros hemos insistido en que el Congreso no puede parar (...) En este momento, el Congreso está impedido para legislar remotamente, por eso la sesión en la cual se aprobó el artículo cuarto constitucional (para elevar a la Constitución los programas sociales) fue ilegal. Insistimos en que fue ilegal y vamos a presentar la acción por omisión legislativa de esa ilegalidad que se cometió en su momento. Tan ya aceptaron que fue ilegal que hoy vamos a legalizar las sesiones remotas", expresó el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe.

Para la oposición resulta de vital trascendencia en esta modificación a la Ley orgánica del reglamento del Congreso que Morena no imponga su mayoría a fin de consolidar albazos legislativos vía remota.

"No queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, para el agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas o electorales. Las sesiones remotas en una situación de emergencia deben ser para atender las prioridades de la población. Y eso fue lo que sostuvimos a lo largo de estos días de discusión", abundó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Diputada del PAN CDMX plantea elevar a Constitución sesiones virtuales