Metropolitano
Constituyentes firman Carta Magna de la Ciudad de México
Cuartoscuro

Constituyentes firman Carta Magna de la Ciudad de México

Mié 01 Febrero 2017 06:00

Durante la sesión solemne de clausura de los trabajos legislativos, los integrantes de la Asamblea Constituyente firmaron la primera Constitución Política de la Ciudad de México, conformada por 71 artículos y 39 transitorios.

El documento será enviado al Diario Oficial de la Federación (DOF), a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, al Archivo General de la Nación, al Archivo Histórico de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa local.

Además, serán enviadas copias a las Cámaras de Diputados y de Senadores, al Ejecutivo Federal, al jefe de Gobierno de la capital del país y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En su participación, la diputada Dolores Padierna agradeció a los ciudadanos de la capital del país por su confianza y enfatizó que la Carta Magna es un camino de progresividad para erradicar la pobreza.

A su vez, el diputado César Camacho Quiroz resaltó que la Constitución representa el ideal colectivo, una expresión jurídica del poder democrático y ciudadano que da cause y dique a los gobernantes que mejorará la calidad de vida de los capitalinos.

En tanto, el constituyente Santiago Creel Miranda, enfatizó que “debemos ver con humildad intelectual las tareas del Constituyente toda vez que hubo avances, pero todos fueron insuficientes ya que los acuerdos están sujetos a las inclemencias del paso del tiempo y de las nuevas circunstancias”.

El diputado Gabriel Quadri afirmó que la Constitución “es la revelación del alma de esta ciudad", mientra que el legislador Hugo Eric Flores Cervantes, agradeció a Miguel Ángel Mancera por utilizar todos los instrumentos políticos para la creación del documento constituyente.

Alejandro Encinas, quien condujo el trabajo de los 10 grupos legislativos integrados por 100 diputados, aseveró que la Constitución es de derechos y libertades que conformarán un nuevo paradigma en la vida política y que el texto ayudará a perpetuar la fama y la gloria de México-Tenochtitlan.

Durante la sesión, la Mesa Directiva de la asamblea, así como los diputados, juraron respetar y hacer respetar la Constitución.

Además, Encinas Rodríguez hizo la declaratoria oficial de la Carta Magna y promulgó el decreto de Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que minutos antes de las 22:00 horas clausuró los trabajos de la Asamblea Constituyente.

También te puede interesar: Aprobación de la Constitución CDMX es un ‘evento histórico’, sostiene Mancera
 

  DESCARGA NUESTRA APP