Metropolitano
03_CDMX_reapertura_bb200520.jpg
Foto: admagazine

¿Cuándo se regresará a clases, oficinas y se reabrirán bares en CDMX?

Mié 20 Mayo 2020 15:41

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el plan para comenzar con la apertura de la capital hacia la nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus o COVID-19. La morenista dio a conocer una tabla con las fechas clave respecto a las estimaciones que tiene su administración sobre cuándo se retomarán actividades como el regreso a clases y la reapertura de bares, restaurantes y cines, entre otros.

¿Qué actividades se retoman el 1 de junio?

De acuerdo al cronograma que presentó, será a partir del 1 de junio cuando se retomen las actividades ligadas con la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, que fueron consideradas como esenciales por el Gobierno Federal. Asimismo se incluyó la venta de bicicletas, producción de cerveza y cadenas de producción.

En tanto, se espera que los parques abrirán al 30% de su capacidad de aforo. Respecto a las clases en educación básica, media superior y superior seguirán a distancia, hasta que el semáforo esté en verde.

fechas_clave_cdmx_reapertura_graf_200520.jpg

¿Cuándo regresamos a oficinas y cuándo abren restaurantes?

Será cuando la capital se encuentre en semáforo naranja, aproximadamente entre mediados de junio y julio, que habría horarios y días de trabajo escalonados con un esquema de 4x10.

En este mismo periodo se contempla la reapertura de restaurantes, hoteles y servicios religiosos en un 30% de su capacidad. En tanto, cines y teatros podrán operar al 50% de su aforo. También podrán retomar actividades las micro y pequeñas empresas, donde laboren menos de 30 empleados.

Respecto a los eventos deportivos, el Gobierno de Ciudad de México estima que se pueden llevar a cabo, pero sin presencia del público y previa prueba a los atletas.

Ya en semáforo naranja, se terminará con el programa temporal de Hoy No Circula.

hoy_no_circula_cdmx_edomex_220420.jpg

¿Cuándo reabrirán tiendas departamentales?

Cuando el semáforo se encuentre en amarillo, entre los meses de agosto y septiembre, según el cronograma que se presentó, los comercios que reabrieron previamente: restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros podrán continuar con sus actividades, pero ahora a un 60% de su capacidad.

Se estima que en este periodo se retorne de manera escalonada a los corporativos y se abran las tiendas departamentales, también a un 60% de capacidad. Además, se reabrirán las actividades de las oficinas del gobierno capitalino.

semaforo_rojo_fechas_cdmx_acciones_grafico200520.jpg

semaforo-naranja.jpg

semaforo-amarillo.jpg

semaforo-verde.jpg

¿Qué hay de bares y gimnasios?

Será para agosto o septiembre, ya que el semáforo se encuentre en verde que se tendrá la "nueva normalidad" implementando las medidas de distanciamiento e higiene para contener algún brote.

Será hasta este punto que se reabran bares, gimnasios, centros nocturnos y antros. Además se retomarán actividades educativas cuando así lo determinen las autoridades de educación y salud.

Sheinbaum anuncia plan de reapertura hacia nueva normalidad en CDMX