Metropolitano
martindelcampo_notas13021018.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Díaz Ordaz traicionó a estudiantes: presidente del Congreso CDMX

Mar 02 Octubre 2018 16:38

Gustavo Díaz Ordaz traicionó a los estudiantes del país, aseguró José de Jesús Martín del Campo, presidente del Congreso de Ciudad de México y uno de los líderes del Movimiento de 1968. Esto, durante la sesión solemne por el 50 Aniversario de la masacre del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

“En este recinto el entonces presidente Díaz Ordaz, el primero de septiembre dijo que tendía la mano al movimiento estudiantil y el mes de septiembre fue cuando se lanzó la ofensiva del Ejército para la toma de las escuelas, la detención de miles de jóvenes”, manifestó el diputado local. 

De acuerdo con Excélsior, Martín del Campo también recordó el asesinato de su hermano a manos del batallón Olimpia, pues como muchos otros jóvenes, mi hermano fue víctima de las balas de los halcones, que nunca más han de regresar al poder, ni en Ciudad de México, ni en el país, y de eso se encargaran las presentes generaciones”.

En la sesión solemne también estuvo Marcia Gutiérrez, quien en 1968 era estudiante de la facultad de Odontología y denunció que: “Diferentes fuerzas dentro y fuera del aparato del Estado han querido borrar la memoria histórica, por eso consideramos que la digitalización es fundamental, tenemos que cuidar que estos actos no se petrifiquen”.

Cabe recordar que Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México entre 1964 y 1970, durante su periodo presidencial se registró el Movimiento Estudiantil de 1968, y el 2 de octubre ocurrió la matanza de jóvenes en Tlatelolco. Díaz Ordaz fue señalado por supuestamente ordenar el ataque en contra de los estudiantes. 

Encinas: Movimiento del 68 permitió transformación del país