Desatan nudo político y legal en ALDF para reconstrucción

Metropolitano

aldf_notas26220218.jpg

Político MX

Jue 22 Febrero 2018 19:07

Miguel Ángel Macera se anota una victoria política y legal para que el proceso de reconstrucción en Ciudad de México. Apenas el fin de semana anterior parecía “descarrilarse” por completo con las renuncias de miembros de la Comisión; fue entonces que optó por el camino legal y de justicia antes de que el asunto le “reventara” a su administración. En este camino, el tema se “manoseo” y se politizó.

Todo surgió de las dudas y opacidades que se generaron desde la Asamblea Legislativa con motivo de la la actuación de los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo en el manejo del Fondo de Reconstrucción; se trata de una bolsa de poco más de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo con la legislación vigente solo ellos -por su posición en las comisiones respectiva- tenían la aprobación, vigilancia y ejercicio de los recursos: además tenía el “limbo legal” de solo precisar rubros pero no los proyectos a los que se destinarán.


La bomba “estalló” con las renuncias casi en cascada del propio comisionado, Ricardo Becerra, así como de los subcomisionados Mauricio Merino, Katia D’Artigues y Fernando Tudela: todos argumentaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

A ello se sumó una campaña en redes donde se aseguraba que los dos perredistas (Luna y Toledo) y el panista (Romero) hacían malversación del dinero, coincidiendo con la temporada electoral vigente.


Mancera desplegó la estrategia de “control de daños” primero con la suspensión inmediata de las actividades de la Comisión de Reconstrucción; luego con el envío de dos iniciativas:

- Una para reformar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018.

- Otra para cambiar  la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente en relación al uso de recursos públicos para la Reconstrucción.


Finalmente, con 56 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este jueves reformar y derogar diversas disposiciones; esto incluyó  una reserva al artículo 14  del Presupuesto de Egresos, para crear un órgano social que vigilará el uso de los recursos.

Se trató simplemente de quitarle el poder a los legisladores en la materia. Mancera aprovechó para hacer realidad su promesa de que se otorgará un seguro a las viviendas frente a sismos; en el camino, los perredistas y también el PAN aparecen como los perdedores al tener que ceder facultades. Para Morena hubo un triunfo moral pues “la aprobación significa una batalla ganada contra la impunidad”.

Todo ello, a final de cuentas, se trató de una guerra electoral de baja intensidad, porque aunque el propio Leonel Luna aseguró que nunca se detuvieron los recursos y se ejerció ya el 35 por ciento de ellos, muchos de ellos se concentraron en territorios controlados por PRD y PAN; de ahí los procesos legales en marcha interpuestos por Morena. 


No deja de verse cierto cálculo desde que se enviaron las iniciativas el año pasado; se dejó el control a las estructuras mayoritarias del órgano legislativo pero al parecer no hubo “discreción ni decoro” para manejar esa bolsa gigantesca de dinero. Desde el gobierno central se enmiendan las cosas, pero para los opositores como Morena y el PRI, hay muchas suspicacias por responder.

-Con información de El Universal, Excélsior, Proceso y Diario 24 Horas.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado