Metropolitano
lajornada_notas3100918.jpg
Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Empresa que edita La Jornada perdió vs sindicato, podría cerrar

Lun 10 Septiembre 2018 11:09

A través de una editorial, el periódico La Jornada informó sobre la sentencia que emitió un tribunal en torno al proceso que seguía la empresa que edita el diario contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), el cual perdió, y que lo podría llevar a cerrar.

Se informó que los magistrados del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, emitieron una sentencia en la que ordenan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que “restablezca a su vez el contrato colectivo de trabajo que regía entre ambas partes al principio del conflicto y que fue impugnado por la empresa debido a que las prestaciones contenidas en él, mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo, hacían inviable el sostenimiento de La Jornada”.

En su texto, el diario califica de “incomprensible” la sentencia pues con ella, se reconoce que la empresa Demos, Desarrollo de Medios, la cual edita La Jornada, se encuentra en una situación financiera difícil.

“Aunque la resolución analiza, enumera y admite los problemas económicos a los que se enfrenta nuestra casa editora y se refiere a la inviabilidad en la que podría situarse, ordena, en forma por demás irracional que se reinstaure un contrato colectivo de trabajo cuya aplicación llevaría –los propios magistrados están conscientes de ello– al cierre del periódico, a la pérdida de cientos de puestos de trabajo y a la cancelación de un proyecto informativo de más de tres décadas”, se expresa en la editorial.

Asimismo se reclama la opacidad en la que se llevó a cabo el proceso, y “fabricar en lo oscurito” una sentencia que puede significar el final del diario. Además, de señalar que la resolución se da en un contexto donde medios informativos “lleva a cabo despidos y recortes de personal, en el contexto de una crisis mundial y nacional de las empresas periodísticas de la que La Jornada no es ajena”.

Trabajadores de La Jornada votan por ir a huelga