Metropolitano
encinas_notas5011018.jpg
Foto: nOTIMEX Encinas lamentó resolución del TEPJF en elección de Coyoacán
Lun 01 Octubre 2018 13:51

El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, lamentó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no anular la elección de la alcaldía de Coyoacán.

"Es lamentable la resolución del Tribunal que reconoce la violencia política de género, conociendo que se desviaron recursos públicos y que no fue fundamental para la resolución del resultado. La diferencia es del 11 por ciento, como si el 11 por ciento te diera patente de corso para robarte una elección. Es lamentable una decisión de esta naturaleza", indicó.

De acuerdo con El Financiero, previo a la sesión solemne de toma de protesta de los 16 alcaldes de Ciudad de México, Encinas indicó que su relación con los alcaldes será respetuosa y agregó que tras la decisión del TEPJF, lo único que queda es atender las demandas de la ciudadanía, así como vigilar que se cumpla "con honestidad el Programa de Gobierno y el ejercicio del gasto. Yo creo que más allá de las discrepancias, hay adelante una delegación que lamentablemente se ha ido hundiendo".

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Congreso de Ciudad de México, Eduardo Santillán, dijo que, "pareciera que el Tribunal Electoral plantea que se puede establecer violencia de género hacia una candidata. Pues aunque es lamentable esta situación, procederemos el día de hoy a la toma de protesta de Coyoacán, pero también hay algo muy importante, quedan abiertos los procedimientos de tal manera que la Procuraduría como las instancias correspondientes podrán llevar a cabo las investigaciones necesarias".

Agregó que en la Constitución de Ciudad de México, que entró en vigor al iniciar esta legislatura, se eliminó el fuero para alcaldes y funcionarios del gobierno capitalino, por lo que, “Manuel Negrete y todos los funcionarios que participaron en esta elección podrán ser investigados y, en todo caso, sancionados, y una de las sanciones puede ser incluso la propia destitución, de acreditarse".

En tanto, Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó la resolución de la Sala Superior como una "vergüenza", "un retroceso" y lamentó que los magistrados no interpretaran la ley haciendo a un lado democrática de la ciudad.

"Me parece un verdadero retroceso, en todo lo que se ha ido haciendo sobre todo en lo que, no a la compra del voto, no a los recursos públicos para coaccionar y sobre todo, no violencia hacia las mujeres. Es una verdadera pena, una verdadera vergüenza", puntualizó.

Nuevos alcaldes rindieron protesta ante el Congreso de CDMX