Metropolitano
encinas_tabe_lobo_notas170718.jpg
Cuartoscuro

Encinas, Tabe y Lobo podrían liderar bancadas en Congreso CDMX

Mar 17 Julio 2018 14:09

Las bancadas de las cuatro principales fuerzas (Morena, PAN, PRD y PRI) en el Congreso de Ciudad de México, comienzan a delinear a quiénes serían sus líderes de cara al inicio de la próxima Legislatura en la capital.

De acuerdo con Reforma, Morena, que tiene una amplía mayoría, perfila a Alejandro Encinas como presidente de la Mesa Directiva y líder en la primera Legislatura, que si bien ocupará la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob en la administración del Andrés Manuel López Obrador, el exsenador trabajará con la bancada en la agenda hasta que entre el próximo Gobierno Federal el 1 de diciembre.

"La intención es que tome posesión como diputado, que trabaje algún tiempo en el nuevo Congreso local, y ya después estaría encargado de las labores federales", dijo Claudia Sheinbaum este lunes, luego de reunirse con el exsenador.

Tras la salida de Encinas, se contempla que Ricardo Ruiz, su suplente y expresidente del PRD capitalino, lidere la bancada morenista.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) segunda fuerza política con 11 diputados, se perfila que el control de la bancada quede en manos del grupo cercano al actual líder en la ALDF, Jorge Romero, entre quienes destaca Mauricio Tabe, presidente albiazul en la capital.

Pese a ello, se encuentra el exdiputado federal Federico Döring, quien podría competirle la coordinación a Tabe Echartea.

En el caso del PRD, con seis diputados se coloca como la tercera fuerza, y podría ser el exdelegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien lidere el grupo parlamentario. Además se acompañará de perfiles como el exjefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado y el director del Metro, Jorge Gaviño.

En el caso del PRI, con cinco miembros en el primer Congreso de la capital, el grupo del exlider partidista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se hará cargo de la coordinación del grupo parlamentario, el cual recaería en las manos de Tonatiuh González, quien ya fue exsecretario general del tricolor en la ciudad y diputado local.

Austeridad y combate a corrupción, plan de Sheinbaum en CDMX